El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, agradeció a todos los que trabajaron sin descanso el fin de semana, en torno a los casos sospechosos de Covid-19 que en la primera prueba de laboratorio dieron resultado indeterminado, y finalmente el domingo se dieron por descartados los 3 de Esquel, más 2 de la localidad de El Hoyo.
Recalcó que se hizo una importante tarea para llevar tranquilidad a la comunidad, y agregó que los profesionales siguen trabajando día a día, a pesar del contexto complicado en lo laboral y lo salarial.Asimismo el mandatario municipal valoró la actitud de los vecinos, que en su gran mayoría optó por quedarse en su casa, demostrando un comportamiento que es necesario, y del mismo modo manifestó el reconocimiento a comercios y locales gastronómicos, que tomaron la decisión de cerrar sus puertas.
Ongarato dijo que fue un susto -porque el viernes por la noche se conocieron tres casos sospechosos; dos de ellos en el ámbito de una clínica-, y aseguró que inquietó mucho a la Municipalidad, donde se trabajó sábado y domingo en la preparación de medidas que se hubieran tomado, de resultar positivos los análisis.
Puntualizó que eran varias las actividades que se iban a cerrar, y que costaron mucho habilitarlas luego del inicio de la pandemia del coronavirus. “Depende de cada vecinos que sigan abiertas”, acotó. En este marco repasó las recomendaciones básicas, como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, utilización de alcohol en gel y uso de tapaboca.
Advirtió el intendente Ongarato que con dos personas vinculadas al área de Salud con Covid-19, de haberse confirmado, “se hubiera puesto en jaque el sistema de salud de la ciudad”, ya que se tenían que aislar alrededor de 20 personas. El mensaje que dejó es que los profesionales de la salud saben cómo cuidarse, pero que cada uno se tiene que encargar de cuidarlos.
Siguen firmes los controles en la portada de acceso a la ciudad, y cierran las rutas por las noches. Trabaja la Policía Provincial y la Federal, personal del Área Programática de Salud, y empleados municipales.
El director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso, destacó el trabajo de todos los equipos de salud, más allá de la situación salarial por la que se está atravesando.
Puntualizó que el hospital zonal está operativo, e indicó que falta personal médico y enfermeros, como ocurre en los distintos hospitales rurales de la zona cordillerana, pero se trabaja de la mejor manera posible.
Hay insumos disponibles, y comentó que en cada caso de Covid-19, se requiere una importante cantidad de insumos de protección personal. Ayer un camión se trasladaría a Rawson, a buscar más abastecimiento. Además, señaló que el HZE cuenta con 6 camas de terapia intensiva, con posibilidad de sumar dos más.