Los trabajadores del sector volvieron a manifestarse en Fontana 50 y fueron recibidos por el ministro Puratich. Habría una reunión con Economía.
En el cierre de las dos jornadas de paro que llevó adelante el Sindicato de Salud Pública, este martes los trabajadores sanitarios realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud y luego se trasladaron hasta Casa de Gobierno.
Fueron recibidos por el ministro de Salud quien, ante el adelanto que no habrá nuevos paros durante esta semana, se comprometió a gestionar una reunión con equipos de Economía y los cinco gremios de la cartera sanitaria.
Noelia Domenez, representante de SISAP, confirmó que el Dr. Puratich “tomó el compromiso de generar una reunión con Economía, que era lo que se había parado en su momento por medidas de fuerza de otros sindicatos”.
“Tomó el compromiso de llamar a miembros de Economía para sentarse nuevamente con todos los representantes de los gremios de Salud, para empezar a ver cómo se transita lo que queda del año y cómo se van a pagar las deudas que tienen con nosotros, más allá del sueldo de julio, agosto y aguinaldo”, comentó.
También explicó que le pidieron que la reunión sea antes del viernes, y “la idea es transcurrir esta semana sin medidas de fuerza esperando la respuesta de Economía y si eso no sucede, la semana próxima iremos nuevamente a asamblea para decidir los pasos a seguir”, advirtió.
Domenez reiteró que la posición que mantienen es no recibir bonos en concepto de cancelación de la deuda del año pasado, y los van a seguir rechazando “porque consideramos que es muy injusto respecto al resto de los trabajadores estatales. Esto es una deuda del 2019 que en algún momento van a tener que cancelar, pero no con bonos”. “Necesitamos que realmente se siente Economía con nosotros porque necesitamos saber cómo va a ser el futuro de los trabajadores de Salud, teniendo en cuenta que estamos pasando momentos muy críticos. En el sur de la provincia los casos cada vez se acrecientan más, los trabajadores empiezan a estar en situación de cansancio crónico y no cobrar los salarios los perjudica aún más”, remarcó.
Descartable / reutilizable
En la protesta participaron trabajadores de distintas áreas de Salud, como la médica generalista Adriana Cardulo, quien presta servicios en el CAPS del Área 16.
Ella concurrió vestida con el traje de protección que le brindaron las autoridades sanitarias, un mameluco descartable de friselina que, como sólo le dieron dos en el mes de junio, lo tuvo que acondicionar y reutilizar durante todo este tiempo. “En junio, después de varios reclamos, nos mandaron al Centro de Salud estos mamelucos que supuestamente son descartables, en junio me mandaron dos y los tengo desde esa fecha. Los lavo, los vuelvo a lavar, los barbijos me los compro yo, me los hago yo”, relató.
Aclaró que este mameluco “lo traje para demostrar que debe servir para todo porque desde junio que lo tengo. Es de friselinatransparente cuando deberían ser de 80 gramos como mínimo”. La médica destacó que en Salud “se está trabajando a conciencia, con arte, con amor, desde siempre, pero esta pandemia vino para inutilizarnos, invisibilizarnos, pero también para demostrar que a pesar de todo, Salud está presente y nunca dejamos afuera a ningún habitante de ser atendido”. Pero, reprochó, “este Gobierno no nos escucha, no se sienta a dialogar, no nos da respuestas favorables y no vemos otra manera que manifestarnos en las calles. Esta es la manera que tenemos para decirle al Gobierno, ustedes son los que están al frente, den las soluciones, hace más de dos meses que no cobramos, del aguinaldo ni lo hablan y nos dicen que no tienen la menor idea de cómo pagarlo ni cómo resolver esto”, señaló Diario Jornada.