Trelew

Schvemmer: “Trabajadores golondrinas de la cereza deberán hacer los hisopados y la cuarentena”

Lo advirtió el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer. “Recién después de los 14 días de aislamiento y una vez que se compruebe que no han tenido síntomas podrán ir a las plantaciones”, remarcó. Aseguró que los controles serán estrictos y que se ha capacitado mano de obra local como alternativa. Destacó la entrega de más parcelas productivas y adelantó que también tienen previsto la plantación de frutales en las tierras que el INTA le cedió al municipio.

“Ya hicimos dos capacitaciones, por supuesto que la mano de obra foránea, de Jujuy, Salta y Mendoza tendrá que hacer la cuarentena porque son zonas de circulación viral. Entonces ya hemos puesto a disposición mano de obra local como alternativa”, señaló Schvemmer sobre el inminente comienzo de la temporada de cerezas.

“Habrá un protocolo que debe cumplirse a rajatabla, no podemos permitir que en noviembre y diciembre venga gente que ponga el riesgo el status sanitario y principalmente a toda la población. Todos, especialmente la comunidad, han hecho un trabajo para contener el virus, ya estamos golpeados económicamente y sería una irresponsabilidad no hacer controles estrictos, además le vamos a pedir la colaboración a la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, precisó.

“No podemos prohibir que entren trabajadores, pero sí establecer las condiciones, y las dos principales son el hisopado y la cuarentena de 14 días. Si al cabo de ese tiempo no tiene síntomas podrán ir a las plantaciones”, advirtió.

En el inicio el funcionario destacó la entrega de otras 11 parcelas productivas, de unos 1.200 metros cuadrados cada una, a organizaciones sociales y cooperativas, lo que hace un total de 23 con las que se habían entregado antes.

“La mayoría ya ha abonado la tierra, pasamos el surcador y han colocado nylon para los micro tuneles, los que les permitirá un nivel de producción importante”, destacó sobre el acto que se realizó este jueves, encabezado por el intendente Maderna.

“Además vemos que conviven sin ningún tipo de conflictos, se ayudan entre ellas, que las tienen un poco más contribuyen con las que tienen menos, ayer (jueves) compartimos un día muy lindo con el intendente”, remarcó.

“Es un vínculo nuevo en el proceso de producción de alimentos, que además de cubrir una demanda importante de la ciudad le podamos dar un valor agregado para después concretar una pequeña feria y una sala productiva que permitan la comercialización”, adelantó.

“Es el proyecto piloto del INTA, el primero a nivel nacional, y el organismo valora mucho que las tierras sigan en manos del municipio, que se entreguen en comodato para garantizar la producción de alimentos y si hay una organización que no continúa, se entrega la tierra a otra”, fundamentó.

“Hay 60 hectáreas porque llegan hasta Bajada de Perdomo, está previsto además el desarrollo para plantación de árboles frutales, principalmente sobre cerezas, y de bosques energéticos para leña”, reveló Schvemmer.

“Tenemos que resolver el problema del agua, estamos gestionando con el INTA y probablemente hagamos una perforación para incorporar otras variedades de frutales. No es lo mismo tener papas y zanahorias, que tener una hectárea y media de cerezas de pequeños productores. También nos cambiaría la ecuación”, consideró.

“Hay parcelas para producción de alimentos, pero en el mismo espacio tenemos otras para la crianza de animales pequeños como aves y conejos”, recalcó.

“Ayer entregamos micro créditos para que puedan comprar herramientas o para los sistemas de riego”, recordó.

“El acompañamiento lo hacen los técnicos del INTA y de nuestra Agencia de Desarrollo Productivo, están todos los días explicándole como se trabaja la tierra y cuáles son los métodos de producción. Además cuando tengamos la cosecha habrá un chef del Inta que también capacitará a las organizaciones para producir comida”, expuso.

“Valoramos muchísimo el entusiasmo que ponen a diario, han ido a trabajar con temperaturas bajo cero, con los protocolos de la pandemia porque tratamos de ser cuidados en ese sentido, ven las máquinas que están disponibles y ahora queremos cerrar para evitar el ingreso de animales a los sembradíos o que pongan en peligros los animales pequeños”, elogió Schvemmer.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.