Chubut

Sebastián Cuattromo: “La condena a Ale ha sido un formidable logro de lucha de las víctimas”

En diálogo con Radio 3, Sebastián Cuattromo, cofundador de “Adultxs por los derechos de la Infancia” repasó la tarea que desarrollan a nivel nacional y en este sentido, en Chubut.

Destacó la reciente condena por abuso sexual contra dos menores al ex jefe de la Policía y ex Diputado provincial, Juan Luis Ale, además de informar que el Superior Tribunal de Justicia deberá resolver en breve respecto a la sentencia sobre una mujer y su pareja, quienes fueron juzgados por abuso sexual contra el hijo de ella, en Puerto Pirámides.

Asimismo, reiteró la importancia de no callar o invisibilizar este delito como sociedad, alertando que de cada 10 personas, dos han sido víctimas en sus infancias o adolescencias.

De esta forma, Cuattromo se refirió a la reciente condena dictada para el ex jefe de la Policía del Chubut y ex diputado provincial, Juan Luis Ale, quien fue hallado culpable por abusos sexuales cometidos contra dos menores.

El caso, lo “conocemos desde hace años y acompañamos solidariamente a sus víctimas”, reveló, y subrayó que “el fallo que ha condenado a Ale ha sido otro formidable logro de lucha de las víctimas”.

Destacó así la “valentía y coraje llevado adelante en esta búsqueda de reparación y Justicia”, por parte de las víctimas de Ale.

En este sentido, se refirió al impacto que ha tenido la causa ya que “se ha retirado el cuadro de este abusador de la policía provincial –e incluso- se iniciarían trámites para exonerarlo. Con ello vemos que la lucha de las víctimas logran efectos simbólicos y concretos”.

Esto, consideró, es “indispensable para que los distintos poderes del Estado realmente asuman al abuso sexual contra la infancia como una máxima prioridad institucional, planteando cambios de prácticas, mentalidades y políticas para que todos podamos poner a la infancia y la protección de sus derechos en un lugar de máxima prioridad”, sentenció.

Asimismo, se refirió a otro caso de relevancia de la provincia, el de una madre y su pareja que fueron condenados por el abuso sexual de un nene en Puerto Pirámides; caso en el que “acompañamos desde lo solidario y lo vincular”.

Informó así que “estamos esperando y acompañando a la familia protectora de la víctima –ya que- los condenados abusadores apelaron la doble condena que recibieron y estamos esperando que el Superior Tribunal de la Justicia (STJ) dicte un fallo ante esta apelación”.

Asimismo, reveló que la condenada fue beneficiada con la prisión domiciliaria: “Hace poco logró que el juez de Trelew, Cesar Zaratiegui, le dicte domiciliaria –lo cual- nos pareció un fallo lamentable”.

Remarcó que “los abusadores no tienen que volver a tener contacto con los niños y niñas, algo que tenemos que lograr que el Poder Judicial entienda y lleve a la práctica”.

Precisamente, con este antecedente, de esta “bochornosa domiciliaria a una abusadora, las expectativas de todos los que acompañamos esta lucha están puestas en el STJ, que tendrá que fallar y esperemos que ratifique la condena”, expresó Sebastián Cuattromo.

Destacó en este sentido que “tanto el juicio como en la apelación, la condena ha sido un logro formidable para esta causa colectiva, a nivel nacional”, con lo cual esperan que el máximo Tribunal provincial lo ratifique.

En otro tramo de la conversación con Radio 3, Cuattromo se refirió a la necesidad como sociedad de escuchar y no ocultar los abusos sexuales hacia las infancias, “es indispensable la visibilización y difusión, que estos temas estén en la agenda pública y que circule como debate colectivo y social”.

Por eso, como sobrevivientes, “estamos empeñados en compartir una y otra vez, por todo el país, nuestro testimonio y relatos, porque es una forma fundamental de darle voz y aliento a quienes hoy sufren esta injusticia o que han sufrido, hoy son adultos y todavía no han podido ponerlo en palabras”.

Destacó que el esfuerzo y empeño “sirve, es impresionante, tanto que no damos abasto. Todos los días del año recibimos mensajes y comunicaciones de personas de todo el país”, reveló.

Se trata de cientos de personas que “se contactan para compartir sus historias. Muchas veces hablamos de personas que décadas después de haber sido víctimas de esta injusticia sienten que pueden empezar a compartirlo, liberarse y poder transformar su calidad de vida”.

“Las víctimas de abuso sexual infantil tienen que cargar con una pesadísima mochila de vergüenza y culpa”

“Desde hace años, no hay día en que no estén comunicándose personas que lo están necesitando y sienten que al encontrar a sobrevivientes y a protectores, dejan de estar solo”, señaló Cuattromo.

En esta línea, remarcó que nuestra provincia no es ajena a estos delitos, “eso también nos pasa con personas de los más diversos lugares de Chubut –recordando y destacado que- hace una año estuvimos ahí y encontramos a personas de a pie que luchan contra esta injusticia o que se encuentran organizadas, como ‘Red de Infancias Robadas’ o ‘Madres de Víctimas contra la Trata’”.

“Lo maravilloso que encontramos allí es que hay mucha gente y en Trelew fue conmovedor, el ver tanta gente comprometida”, sentenció.

Sobre el final, reiteró las cifras de la Unión Europea que da cuenta que “el abuso sexual contra la infancia lo sufren 1 de cada 5 niños, niños y adolescentes; es decir que de cada 10 personas 2 lo sufren, y de esas 2, 1 es de carácter incestuoso e intrafamiliar, en todos los sectores sociales, culturales y económicos”.

Estas cifras, “esta masividad, nos da cuenta de la magnitud del desafío colectivo que teneos por delante”, y desde Adultxs, “en la práctica, corroboramos esa masividad”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.