El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este domingo a las fuerzas locales y federales que reportaron el arresto de 59 personas en una manifestación antirracista ocurrida anoche en Portland, al conmemorarse 100 días del asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco.
Paralelamente, Jacob Blake, afrodescendiente baleado por la espalda por otro policía blanco el mes pasado, afirmó en su primera declaración pública desde ese hecho que le «duele respirar, duele dormir, duele moverse de un lado a otro, duele comer».
«Tengo grapas (pequeños ganchos de metal) en la espalda, grapas en mi maldito estómago», dijo Blake en un video divulgado por su abogado, Ben Crump, según publicó la agencia de noticias Reuters en su sitio web en español.
Blake, de 29 años, quedó inmóvil de la cintura para abajo luego de que el 23 de agosto pasado, un policía le disparara siete balazos por la espalda en Kenosha, Wisconsin.
«Estas son las ‘protestas pacíficas’ demócratas», dijo Trump en Twitter, junto a un video en el que se observa a una persona que intenta apagar llamas en su cuerpo durante una concentración en la calle, supuestamente ayer en Portland.
En otro mensaje, felicitó a los policías de esa ciudad del estado Oregon y a los agentes de la Guardia Nacional y otras fuerzas federales a los que envió allí. por el trabajo efectuado anoche, al que calificó como «bien hecho».
El día 100 de las protestas antirracistas en Portland estuvo signado por nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes. Estos arrojaron bombas molotov a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos, según imágenes difundidas por autoridades locales en redes sociales.
Por el mismo motivo, ayer también hubo movilizaciones en Rochester (estado Nueva York), Louisville (Kentucky) y en el distrito federal de Washington.
En Portland, la Policía afirmó en un comunicado que «múltiples bombas incendiarias, morteros, rocas y otros elementos fueron lanzados a las fuerzas del orden durante el disturbio del sábado por la noche en el sudeste» de la ciudad.
La nota agregó que varios uniformados fueron golpeados por las piedras y que un sargento recibió el impacto de un artefacto pirotécnico comercial, que alcanzó a quemar parte de su guante.
Reportó asimismo la detención de 59 personas entre anoche y hoy, de las cuales 43 fueron procesadas, pero no consignó si hubo heridos o lesionados entre los manifestantes.
En Louisville, las protestas adquirieron cierta tensión ante la presencia de un grupo de personas en su mayoría blancas, autodenominadas «patriotas», que estaban armadas y mantuvieron algunos cruces verbales con los manifestantes antirracistas y luego se retiraron, según medios locales.
Allí, la manifestación ensombreció el Derby de Kentucky, la mundialmente célebre prueba de turf que se corrió ayer, pues la llamada milicia NFAC, integrada por afroamericanos armados, se reunió frente al hipódromo Churchill Downs, escenario de la carrera.
Louisville es uno de los epicentros de las protestas contra la violencia racista debido a que en marzo pasado la afroamericana Breonna Taylor recibió ocho disparos de policías en un operativo antidrogas en su departamento, en el que no se hallaron estupefacientes.