Puerto Madryn

Turismo: «Los diputados no se dieron cuenta de la situación en la que estamos»

Leticia Benítez, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismos de Península Valdés» fue categórica al momento de pedir por la aprobación de la ley de emergencia para el turismo, pidió medidas que ayuden al rubro y describió que los trabajadores del sector «estamos muriendo de a poco, desde que todo comenzó».

«Venimos desde marzo con nuestra actividad totalmente paralizada. Y hace muchos meses que estamos esperando que salga la ley de sostenimiento para el sector turístico. Pero por distintas decisiones políticas se ha ido retrasando con el tiempo. Ya estamos en septiembre y todavía no tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados. Creemos que va a ser en el día de mañana (por hoy). Estamos pidiendo el acompañamiento de todos los sectores políticos para que se apruebe y llegue una ayuda a nuestro sector que hoy está tan golpeado», indicó Benítez.

Señaló además que, en tiempos de cuarentena, es más difícil llevar adelante reclamos que hagan visibilizar la situación: «no nos podemos juntar, ni transitar libremente por nuestro país. Solo podemos juntarnos todos de manera virtual».

Al respecto, aprovechó la oportunidad también para aclarar que hay un grupo de autoconvocados que está llamando a una movilización para hacer escuchar sus reclamos, pero que «desde las instituciones no acompañamos».

HOY COMENZARIA LA TEMPORADA ALTA

«Nos estamos muriendo de a poco, desde que todo esto comenzó. Como todos saben, nuestra actividad y sobre todo nuestra región, es muy estacional. En el día de mañana (por hoy) estaríamos comenzando nuestra temporada alta. Ya pasamos la temporada baja y la media. 

Lamentablemente tenemos una temporada baja eterna. La media no existió y creemos que la alta tampoco, por cómo vienen dándose los acontecimientos en el país en esta pandemia. Nuestras ilusiones de comenzar a trabajar son cada vez más lejanas y no sabemos qué va a suceder en el verano», lamentó la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.

LEY DE EMERGENCIA

Respecto a Ley de sostenimiento para el sector turístico, Benítez indicó que «lo que nosotros estamos pidiendo es la aprobación de esta ley, que salió desde el mismo poder político gobernante, donde le va a dar alivios tributarios y fiscales, y además la habilitación de poder vender, para el próximo año, con un bono que la gente va a poder reutilizar del 50 por ciento de los servicios que utilice en hotelería, pasajes y excursiones. 

Esto va a hacer que reactive el sector. Hoy necesitamos volver a trabajar. Es una forma de comenzar y que la gente que hoy pueda contratar un paquete turístico, lo pueda hacer. Y nosotros podamos seguir sosteniéndonos en el tiempo. Nosotros ya nos quedamos sin ahorros. Hace varios meses las empresas nos quedamos sin fondos. No solo las agencias de viaje, sino la hotelería, los guías de turismo, los transportes, estamos todos en una agonía que no se termina nunca más.

CONCIENCIA DE LOS DIPUTADOS

Del mismo modo, resaltó la imperiosa necesidad que tienen de ser escuchados por los legisladores nacionales: «Los diputados no se dieron cuenta de la situación en la que estamos. Estamos esperanzados en que tomen conciencia de lo que estamos viviendo. Cuando llega fin de mes ellos siguen cobrando su sueldo, cosa que el sector privado si no produce no tiene ingresos. Necesitamos que hoy los que tienen el poder de decisión, cumplan con lo que tienen que hacer y así reservar las fuentes de empleo que es lo más importante».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.