Policiales

De los allanamientos encabezados por el ministro de seguridad, en al menos tres se equivocaron de dirección

Seis familias denunciaron irregularidades durante los allanamientos realizados de forma simultánea el pasado lunes 19 de octubre. Tres de ellos manifestaron que irrumpieron de manera equivocada en sus domicilios, ya que las personas buscadas ya no residían allí hace mucho tiempo o directamente nunca lo hicieron.

El Área de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de Chubut intervino ante las múltiples denuncias de vecinos que sufrieron la violenta irrupción de la policía en sus hogares, en el marco de los 22 allanamientos realizados en forma simultánea en Comodoro, encabezados por el ministro de Seguridad Federico Massoni.

En esa ocasión, “el Ministerio de Seguridad de la provincia viralizó un video donde se mostraba cómo realizaban los allanamientos en los distintos domicilios, y se podía observar claramente la imagen de un niño/a menor de edad atemorizado”, describió Luciana Risso a El Comodorense Radio.

La abogada adjunta de la Defensa Penal del Área de Violencia Institucional expuso que “en razón de eso es que se le solicitó al Ministerio Público Fiscal que informe cuáles eran esos 22 domicilios a fin de poder tomar contacto con esas familias y poder conocer cómo se habían desarrollado esos procedimientos, si habían sido conforme a lo que está estipulado en la norma procesal de nuestra provincia o no”.

“Tomamos contacto con 6 personas que manifestaron distintas irregularidades. Tres casos específicos manifestaron que irrumpieron en su domicilio de manera equivocada”

En este sentido, “tomamos contacto con 6 personas que manifestaron distintas irregularidades, desde la irrupción violenta en horas de la madrugada en sus hogares, con roturas en su propiedad privadas”.

Lo más sobresaliente fue que “tres casos específicos manifestaron que irrumpieron en su domicilio de manera equivocada. El allanamiento en ese lugar sí estaba autorizado pero estaban buscando a otras personas que no vivían ahí, o vivían cerca, o hace años que ya no residían ahí. Hasta el día de la fecha elaboramos dos denuncias de estos allanamientos incorrectos”.

Los damnificados relataron que en los procedimientos fue muy difícil la comunicación con el personal policial, por lo que pasaron minutos sin saber el porqué de la irrupción violenta en sus hogares.

Para la abogada del Área de Violencia Institucional, “si estás buscando un arma no es necesario que rompas los barrotes, las rejas, las puertas, las ventanas, los placares, las puertas de los placares o que amarres a la persona que reside ahí y mucho menos si hay menores de edad”, criticó al respecto de las procedimientos llevados a cabo por Massoni.

Ante esto, “el código procesal es claro cuando dice que en todos los casos en que se realicen allanamientos hay que respetar la dignidad de las personas y la propiedad de esas personas, y que la injerencia debe ser la menor posible”, finalizó.

Fuente: El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.