Ayer las autoridades sanitarias del Área Programática Esquel, y el intendente Sergio Ongarato, dieron una conferencia de prensa para comentar la situación epidemiológica de la ciudad ante la aparición de casos de Covid-19 en la ciudad, y anunciar que estudian nuevas medidas de prevención.
El director del APE, Dr. Roberto Alonso, informó que hasta ayer se registraban 7 casos positivos, de los que se desprenden 32 contactos estrechos, de los cuales 20 son personal de Salud que se desempeñan en el Hospital Zonal Esquel.
En esta línea, Alonso afirmó que ninguno de estos tiene relación con los primeros cuatro casos positivos conocidos a fines de la semana anterior; y que ante toda la situación se vieron obligados a realizar una refuncionalización del nosocomio, con algunos servicios completamente afectados.
Po su parte, el epidemiólogo del Área Programática, Dr. Emiliano Biondo, aseguró que, de acuerdo a la investigación sanitaria de los últimos casos anunciados, no se conoce el origen del contagio de los que se cree que serían dos grupos sin nexo epidemiológico.
La semana que viene se pondrá en práctica el Programa Nacional Detectar en Esquel, de manera que si se detectan casos, rápidamente se puedan identificar y aislar.
Biondo fue puntual al afirmar que si quieren seguir manteniendo a la zona sin circulación comunitaria, y en virtud del objetivo, se necesita tomar ciertas medidas, porque cuando comienza la circulación, es muy difícil volver atrás; por lo que confirmó que se instrumentarán medidas sanitarias que serán informadas próximamente.
Para cerrar, comentó la necesidad de reducir la circulación de los vecinos para no dispersar la enfermedad por la región; por lo que pidió responsabilidad a los residentes de la localidad cordillerana, señaló Mil Patagonias.