Desde Trelew, el padre Tono de Gan Gan, dialogó con Radio 3 y destacó la realización de la “marcha de los 4” en contra de la megaminería y en defensa del territorio y el agua en diferentes puntos de la Meseta, así como el aumento de vecinos que se animan a manifestarse al respecto.
Repasó así que este domingo 4 “se hizo en muchos lugares una gran o pequeña movilización, fundamentalmente para tener la imagen y hacer público nuestro rechazo a toda la actividad que se está haciendo y que se creen que pueden hacer en la Meseta –las cuales- están prohibidas por la Ley 5.001”
Gastre
Informó que en el caso de Gan Gan, este domingo “éramos cerca de 60 personas que hicimos una caravana hasta el Mallín de los Cual, una de las comunidades originarias cercanas”, para reiterar el rechazo al extractivismo megaminero.
Ante el panorama actual, el sacerdote reconoció que el panorama, “sin ser apocalíptico, se ve dramático”. Denunció así que la minera busca comprar las voluntades de los pobladores a través de la entrega de víveres y leña.
“Se ve a una Institución que quiere hacer o vender una imagen de beneficencia, de cercanía y bondad, que son la fuente de todo desarrollo. Desde hace un mes están pasando por todos los puestos de la Meseta entregando víveres y leña, pidiendo que estén a favor de la megaminería”, sentenció.
Las Plumas
Incluso, reveló que en su trayecto a Trelew, este mismo lunes, observó la maniobra en la Ruta Provincial Nº 11 repartiendo leña, “esto no es por beneficencia o sensibilidad, yo realmente creo que se quiere comprar voluntades para que se acerquen en caso que haya zonificación y voten a favor de la minería”, advirtió.
Por último, sobre el permiso de utilización de agua realizado por la minera al IPA (Instituto Provincial del Agua), lamentando que se pretende utilizar una importante cantidad de agua en el campamento cuando “en Gan Gan anteayer no tuvimos agua de noche, estos días el agua pide permiso para salir de la canilla y todavía la minera quiere usar esa cantidad para sus actividades”, concluyó.