Directivos de escuelas secundarias de Esquel salieron a comunicar que el cierre del ciclo lectivo 2020 de acuerdo a los lineamientos bajados por el Ministerio de Educación de Chubut es «inviable» en el contexto actual y solicitaron respuestas a numerosas problemáticas. La situación salarial y las medidas de fuerza del personal docente y los problemas de conectividad son algunas de las complicaciones planteadas ayer en una rueda de prensa brindada desde la Escuela Nø 767.
«Nos reunimos a raíz de la Resolución Nø 182 del Ministerio de Educación que hemos recibido en consonancia con la resolución que también presenta el Consejo Federal de Educación. La hemos analizado, atendiendo la situación gravísima que presenta nuestra provincia, y consideramos que es inaplicable», arrancó diciendo Ana María Martínez, directora de la Escuela Nø 767.
En este marco, «realizamos un documento planteando la difícil situación que nosotros estamos atravesando, que no es la misma que atraviesa el resto del país y, por lo tanto, no puede ser la misma resolución. Presentamos el documento en Supervisión para que la eleven a la vía jerárquica correspondiente».
Corina Milán, directora de la Escuela Nø 7722 advirtió que «la resolución del Ministerio de Educación tiene fecha 2 de octubre y la recibimos la semana pasada. La estuvimos analizando profundamente con nuestros equipos, también con el equipo de Supervisión y entre los equipos directivos de las escuelas secundarias de Esquel. Consideramos que esta resolución viene a plantear la metodología de evaluación y de cierre del año, considerando que no se ajusta a la gravísima realidad de la educación chubutense y de nuestra localidad».
En muchas instituciones «tenemos pendientes recuperatorios y mesas de exámenes del ciclo 2019. Las medidas de fuerza se han prolongado de un modo constante porque no se resuelve la grave situación salarial, que afecta a los trabajadores de la educación, y determina que sigan las medidas de fuerza y por ende tenemos descubiertos espacios curriculares».
PREGUNTAS PENDIENTES
Esta resolución «nos plantea el cierre de notas, nos plantean este cierre como si estuviésemos en una normalidad y nos hacemos muchas preguntas que exceden nuestra posibilidad de solución. Elevamos estas preguntas concretas que son de los equipos docentes, de las familias y de los estudiantes. Tenemos muchísimos problemas que no podemos resolver y necesitamos que las autoridades nos den respuestas concretas y adecuadas a la situación en la que nos encontramos».
Milán agregó que «hay muchos estudiantes que no se han podido conectar, ni siquiera con las propuestas. No sabemos qué va a suceder en esos casos. Y la ruralidad no es algo menor porque ni siquiera cuentan con Internet. Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Educación del Chubut atiendan las dificultades. Sentimos que están negando la realidad de Chubut. Nos resulta inviable la aplicación de esta resolución en el contexto en el que nos encontramos».
Asimismo, aclaró que la queja de directivos y directivas de escuelas secundarias de Esquel no es nueva. «Hemos salido muchísimas veces a los medios, elevamos nota y realizamos los planteos correspondientes ante cada problemática y los problemas permanecen irresueltos. Y llegamos a un punto crítico como el que estamos. Necesitamos respuestas adecuadas a la gravedad de la situación».