Chubut

Hay 30 pedidos de juicio político contra Arcioni y sus ministros que esperan tratamiento

A los tres presentados hace un tiempo (dos contra el gobernador Mariano Arcioni y uno contra el ministro Massoni) se sumaron 27 presentaciones en los últimos días. Todas son contra los ministros Massoni y Puratich. Serían tratados en conjunto.

La situación de tensión en Chubut se evidencia cada vez con más fuerza. El malestar por el atraso en el pago de salarios y por la extensión de las medidas restrictivas debido a la pandemia, ya no solamente se hacen sentir en las calles sino que también con presentaciones formales contra los funcionarios.

Así es como el martes pasado ingresaron a la Legislatura provincial 27 pedidos de juicio político contra los ministros de Seguridad, Federico Massoni y de Salud, Fabián Puratich.

A esos se suman los tres pedidos presentados hace tiempo atrás y que todavía no fueron tratatados por la Legislatura. Dos contra el gobernador, Mariano Arcioni; y el restante, contra Federico Massoni.

Al respecto del tratamiento de las presentaciones el diputado Manuel Pagliaroni indicó en diálogo con La Tecla Patagonia: “Hasta ahora ha habido inconvenientes sobre todo en cuanto al funcionamiento de la Legislatura como para poder abocarse a la evaluación de todos los pedidos de juicio políticos”.

“La Comisión de Asuntos Constitucionales ha establecido ahora hacer reuniones específicas para tratar los juicios políticos y separarlos del resto de temas que debe tratar la comisión. Esto ha sido propuesto por la presidenta de la Comisión, la diputada Aguilera y todos hemos estado de acuerdo”, señaló el diputado de Juntos por el Cambio.

“Hay que analizar la admisibilidad de los mismos; luego se elevarán a la Sala de Acusar donde la comisión investigadora deberá trabajar sobre el contenido de los pedidos de juicio político. Serán convocados seguramente los denunciantes y los denunciados, y luego de eso seguirá el trámite normal”, explicó.

“Muchas de las últimas presentaciones tienen que ver con cuestiones que veníamos denunciando desde el bloque casi en soledad sobre los abusos por parte del Ministerio de Seguridad ; con resoluciones dictadas que eran claramente inconstitucionales y que luego tuvieron un freno a través de Poder Judicial”.

Por último Pagliaroni expresó: “Tenemos la predisposición que todos los pedidos de juicio político que reúnan los requisitos de admisibilidad sean elevados a la Sala de Acusar y allí dependeremos en buena medida de poder contar con la colaboración de los trabajadores de la Legislatura para poder seguir adelante con los trámites. De igual forma se va a hacer pero la dificultad es mucho mayor”, culminó.

Cuáles son las causales y cómo es el procedimiento

En el artículo 198 de la Carta Magna provincial se establece que “el Gobernador, el Vicegobernador y sus Ministros, pueden ser denunciados ante la Legislatura por incapacidad sobreviniente, por delitos en el desempeño de sus funciones, por falta de cumplimiento a los deberes de su cargo o por delitos comunes”.

Todos los años y en la primera sesión, la Legislatura se divide por mitades en dos Salas cuyos miembros se eligen por sorteo, a los fines de la tramitación del juicio político.

La Sala primera tiene a su cargo la acusación y la segunda es la encargada de juzgar. La Sala acusadora es presidida por un diputado elegido de su seno y la de juzgar por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

“Cualquier legislador o habitante de la Provincia en el pleno goce de su capacidad civil puede denunciar ante la Legislatura el delito o falta a efectos de que se promueva la acusación”, expresa el artículo 199.

“El fallo no tiene más efectos que el de destituir al acusado y aun inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, quedando siempre sujeto a acusación, juicio y condena conforme a las leyes comunes y ante los Tribunales ordinarios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.