El director del Área Programática, Roberto Alonso, explicó que el hombre de Lago Puelo que murió el sábado tenía 60 años y esperan la confirmación que determinará «si tenía un hanta agudo». Aislaron a 15 contactos estrechos.
El director del Área Programática Esquel, Roberto Alonso, dio detalles sobre la aparición de un caso positivo de hantavirus en Lago Puelo. Para confirmarlo resta el estudio que realiza el Instituto Malbrán.
«Tenemos que esperar la prueba que confirmará si tenía un hanta agudo. Puede demorar una semana».
«Se desprenden 15 contactos estrechos que se encuentran aislados. 13 en Lago Puelo y 2 en El Bolsón», indicó Alonso. En tiempos donde el aislamiento por dos semanas es muy frecuente, recordó que para esta enfermedad el procedimiento es diferente porque se deben aislar durante 45 días.
Explicó que el hombre fallecido tenía 60 años y vivía en zona de chacras, lo que el responsable del AP Esquel definió como «un medio epidemiológico propicio para hantavirus». «La gente de zoonosis va a hacer mañana la captura de roedores» en el lugar, subrayó.
«Había tenido síntomas, hizo algunas consultas y se agravó estando en El Bolsón. Fue derivado para acá pasando por el Hospital de Lago Puelo. Se descartó Covid y salió positivo para hanta», detalló. Advirtió que cuando arribó a Esquel ya estaba muy grave.
Si bien es «esperado» que aparezcan casos de hantavirus, Alonso reconoció que no deja de encender las alarmas: «Teniendo en cuenta lo que pasó en Epuyén preocupa, y teniendo esto del Covid preocupa también la situación de la salud», señaló Red 43.