Desde el Municipio local comenzaron a alistar el terreno antes de la llegada de los módulos sanitarios para instalar el nuevo Centro Sanitario. EL CHUBUT accedió a un pormenorizado detalle del proyecto, el cual comenzará a montarse a partir del 1° de diciembre y contará con sectores definidos para emergencias, testeos, internación y laboratorio, en una estructura de 650m2 cubiertos.
Se trata de uno de los 18 Centros Sanitarios Turísticos que construirá Nación en el país para acompañar la llegada de turistas en la temporada de verano. En el caso de Puerto Madryn, el intendente Sastre gestionó ante el Gobierno Nacional para que el mismo quede ya instalado en la ciudad luego de la temporada. Para su funcionamiento, se requerirán no menos de 50 puestos de trabajo.
Ubicación
La ubicación del centro sanitario se definió en una tarea conjunta entre el Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Salud, el Municipio local, Área Programática Norte y el Hospital Andrés Ísola.
El Centro Sanitario Turístico estará emplazado en un terreno municipal ubicado en la zona sur de la ciudad, sobre la calle Victoria Eizaguirre, entre Morgan y Davies (foto). En tanto, el ingreso al mismo estará ubicado sobre la calle principal, en continuidad de la Av Hansen, logrando ubicarse sobre una circunvalación, y así tener un acceso rápido con distintos puntos de la ciudad a través de la Av Juan B. Justo y Tierra del Fuego. Además, con dicho lugar se busca abarcar una zona que hoy no está cubierta por Salud y responde a un crecimiento de la ciudad hacia la zona sur. De esta manera, el Municipio se prevé llegar con un adoquinado hasta el futuro hospital para así facilitar el acceso de ambulancias y pacientes.
Montaje y fechas
Si bien se trata de un montaje de 45 módulos, la instalación del nuevo Hospital no es tarea sencilla. El Municipio se hará cargo del proyecto de implantación, de nivelado y rasantes del cordón cuneta. En tanto, Vialidad Provincial hará el movimiento de suelo que se requiere para consolidar las calles circundantes, accesos, zona de estacionamiento y las calles internas. Luego de esta tarea de compactación, el Municipio montará la platea al nivel del cordón cuneta, que deberá estar lista para el 1° de diciembre, cuando arriben los camiones con los 45 módulos que conformarán el centro sanitario.
Además, personal municipal hará la vereda perimetral para la accesibilidad con rampas de acceso, iluminación y cerco perimetral.
45 módulos
Los módulos, de 2,44m por 6m cada uno, son prefabricados de perfilaría metálica y paredes de aluminio, inyectados con espuma poliuretánica, con aislación térmica.
Los mismos vienen equipados con los conductos de infraestructura necesarios para que después se pueda armar la estructura encima de la platea, en la que se dejarán los desagües cloacales, instalaciones para agua, electricidad y demás. Dato no menor tiene que ver con la dificultad para su instalación. Para colocar los módulos, que si bien llegarán identificados con su ubicación, requieren de un conocimiento específico, el cual será aportado por personal con experiencia que ya trabajó en otros su colocación en otros puntos del país y que arribaría a la ciudad para completar la tarea.
Tareas de atención
De esta manera, quedará conformado el Centro Sanitario con 650 m2 cubiertos, el cual contará con sectores definidos para emergencias, testeos, internación y un laboratorio para los análisis.
En detalle, el nosocomio dispondrá de una amplia sala de espera, boxes de testeo, shock room, área de aislamiento, box de monitoreo, laboratorio, procesamiento de datos, servicio sanitario y servicios complementarios.
Más trabajo
Sin lugar a dudas la instalación de un nuevo Hospital en la ciudad le dará a los madrynenses una mejor atención sanitaria y dará lugar a generar más puestos de trabajo.
El Centro Sanitario en la zona sur requerirá unos 10 médicos, 20 enfermeros, 3 kinesiólogos, 2 bioquímicos, 4 técnicos de laboratorio, 3 técnicos de rayos; además de personal dedicado a los servicios de nutrición, limpieza y mantenimiento.
En total, se estima que sean no menos de 50 puestos de trabajo los que requerirá el Hospital para su funcionamiento.