El fiscal federal Norberto Bellver ratificó que ha citado a prestar declaración a los tripulantes del buque Santorini, bajo la imputación de haber iniciado la cadena de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia.
“Hoy me han notificado que a partir del 4 de este mes se empieza recibir la declaración indagatoria de los tripulantes”, precisó el Fiscal Bellver . En este caso, la toma de declaración es impulsada bajo los alcances del Código 205 del Código Penal, que prevé sanción de 6 meses a 2 años de prisión para quienes vulneren normativas tendientes a preservar la salud pública.
El movimiento de los tripulantes del buque Santorini y su desembarco en Comodoro
Entre el 24 de abril y el 12 de junio, el buque Santorini zarpó a zona de pesca y regresó al puerto de Comodoro Rivadavia en 28 oportunidades. Antes de cada regreso a la terminal marítima, permaneció uno o dos días en la zona de pesca.
Además, entre el 27 y 29 de mayo el armador del buque viajó hacia Puerto Madryn y volvió a Comodoro algunos días después. Es en ese momento cuando tomacontacto con todos los tripulantes, antes de, el 4 de junio, viajar nuevamente a Madryn junto al maquinista, quien ya presentaba síntomas compatibles con covid-19. El 11 de junio, un análisis confirmaría que era positivo para coronavirus.
Entre el 4 y el 11 de junio sólo quedaban 4 tripulantes a bordo del buque amarrado en el muelle comodorense. Según consta en los registros oficiales, en ese momento desembarcaron y se dirigieron hacia distintos puntos de la ciudad.
La investigación preliminar abierta por la Fiscalía Federal a cargo de Bellver apunta a determinar si hubo irregularidades que encuadren en alguna de las tipificaciones delictivas por violación de la cuarentena u otro tipo de irregularidades.