Nacionales

Gobierno nacional anunciará este viernes el levantamiento del aislamiento en el AMBA

El gobierno nacional anunciará el viernes el levantamiento del aislamiento por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que ahora iniciará la etapa de distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad.

Así lo adelantó este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una entrevista con el canal IP. «Esto es así, siempre estuvo bajo estudio», confirmó cuando se le consultó si se anunciaría el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

«El presidente no toma decisiones de un modo centralizado sino que consensúa con los actores y las jurisdicciones, así lo vino haciendo desde el primer día», aclaró Cafiero.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández anunciará mañana el fin de las restricciones estrictas en el AMBA, que en una primera fase representó el epicentro del coronavirus en el país.

La liberación para ingresar a la etapa de distanciamiento social se presentará al cumplirse mañana 230 días del ASPO que puso en marcha el Gobierno para tratar de aminorar el ritmo de los contagios del Covid-19 y evitar el colapso del sistema sanitario.

«Es algo que va a hablar mañana el Presidente con el jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), dijo Cafiero.

El jefe de ministros aclaró que la conversación telefónica que mañana tiene previsto mantener el presidente Fernández con su par de Rusia, Vladimir Putin, abarcará otros temas, más allá del referido a la adquisición de la vacuna cursa contra el coronavirus.

“La agenda es mucho más diversa, no es solamente el tema de la vacuna. Hay inversiones rusas en la Argentina, hay un comercio internacional que está encontrando destino de productos argentinos en Rusia, también hay inversiones en infraestructura en Argentina con capitales rusos», indicó.

El presidente Fernández anunciará mañana el nuevo esquema del ASPO en todo el país. Con la posibilidad de contar con una vacuna en el horizonte cercano, Fernández recibirá a Kicillof y Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos, a partir de las 10.30.

De acuerdo a lo estimado por voceros oficiales, los anuncios para la nueva etapa se concretarían por la tarde, desde Casa Rosada, aunque todavía no está definido el formato que tendrá esa comunicación.

El presidente también debe definir cómo seguirán las restricciones en la ciudades del interior del país en el que se detectaron aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen mesetas altas de contagios por semanas.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social «por 14 días más», período que termina el domingo próximo.

En aquella oportunidad, el Presidente hizo el anuncio junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad.

Pese a que se registraba entonces una baja en el número de contagios en el AMBA, Fernández advirtió que todavía se estaba «lejos de superar el problema» y que la mayor transmisión comunitaria se había trasladado a las provincias.

Remarcó que ocho distritos concentraban el 55 por ciento de los contagios: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

El Gobierno resolvió entonces que Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa,Catamarca, Jujuy y San Juan se encuadrarían en la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 provincias seguirán bajo la modalidad de aislamiento.

En toda la provincia de Buenos Aires, los casos positivos acumulados llegan a 563.938. tras confirmarse este jueves 3.240 nuevos contagios.

En la ciudad de Buenos Aires, se reportaron un total de 476 nuevos casos, un registro que elevó a 149.296 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.