Chubut

Arcioni tomó la decisión de habilitar la megaminería a espalda de los Chubutenses

Este jueves, el Gobierno nacional realizó la presentación del “Plan Estratégico Minero Argentino”, donde participó, entre otros gobernador, el de Chubut, Mariano Arcioni.

La presentación estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el Secretario de Minería, Alberto Hensel.

Entre los presentes mediante videoconferencia también el ministro de Hidrocarburos provincial y presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, y los mandatarios Telsen, Leonardo Bowman; Gastre, Genaro Pérez; y Gan Gan, Santiago Huisca.

En una breve intervención, en representación de Chubut, el gobernador Arcioni confirmó que su Gobierno apunta a habilitar la megaminería y aseguró que no se discutirá “el sí o el no”, sino “cómo hacer minería”.

De esta forma, agradeció la convocatoria de Nación para participar de la presentación y reveló que desde hace tiempo el Ejecutivo chubutense trabaja en la habilitación del extractivismo megaminero en la Provincia, agradeciendo a Kulfas y Hensel por estar “desde el primer momento que hemos tomado la decisión de dar una discusión muy postergada en nuestra provincia”.

Arcioni aseguró que buscan “el desarrollo y la inclusión de las zonas más postergadas de nuestra Provincia. Una provincia muy vasta y con muchas distancias”.

El Mandatario aseguró que el “Plan Estratégico” presentado por Nación es “un proyecto como se merece la República Argentina”, aunque remarcó que “disiento cuando dicen que proyectamos a 30 años porque en nuestra Provincia estamos proyectando a más de 50 años”, reveló.

Arcioni continuó señalando que “tenemos bien en claro que en Chubut buscamos incorporar nuevas matrices productivas –ya que- Chubut es muy rica y lo hemos demostrado desde 1907”.

De esta forma, consideró que “hoy tenemos la oportunidad histórica de aportar para la Argentina y para que Chubut salga de la postergación que estamos tenido en zonas muy distantes como la Meseta”, agregando que “ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”.

El Gobernador consideró que hay una “discusión seria, responsable y madura para sacar a ciertas zonas postergadas a lo largo del tiempo –zonas que- hoy están encima de uno recursos naturales valiosísimos para Chubut y el país”.

“Ahí vamos a estar apuntalando y ayudando –porque, opinó- por primera vez en la Provincia y el país se está dando esta discusión con sustento”, lo cual el Mandatario consideró “nos va a permitir salir de esta discusión del sí o el no para hablar de una vez por todas de cómo hacer minería”.

“Esta mesa la festejo, aplaudo y agradezco a Kulfas y Hensel que desde el primer día que tomamos la decisión nos acompañan en esta cruzada. Fue algo maravilloso porque nos aportan las experiencias de distintas provincias –e incluso- podemos hablar de distintos modelos internacionales”, manifestó.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.