«La red Delicious no va más”, afirmaba con enorme convicción un empresario regional, en febrero de este año, mientras terminaba de definir la compra de fruta recorriendo una chacra con filas de manzana de un antiguo productor de la zona de Allen.
“Pero la fruta esta buena…”, intentaba convencerlo el chacarero para que el comprador revea el precio de 0,20 dólares (divisa al valor oficial que equivalía a unos 14 pesos) que le ofrecía por kilo cosechado. “Está muy linda, pero el mercado ya no quiere esta fruta…”, insistió el empresario palmeándose la espalda como gesto conciliador.
Siguiendo su instinto, el productor, luego de un par de segundos, frenó la marcha, clavó sus ojos en el empresario y expresó: “bueno, la guardaré en frío a la espera de una mejora en el precio más adelante”. Fueron vanos los intentos del comprador para convencerlo a vender por debajo de sus costos de producción.
La conversación terminó casi con una amenaza: “se va a arrepentir de esta decisión…el mercado es el que manda”, para luego subirse a su potente camioneta 4 X 4 y perderse en la calle rural dejando la tradicional estela de polvo en su horizonte.
La semana pasada don Pedro, el protagonista de este relato y productor de poco más de 70 años oriundo de Allen, vendió sus 400 bins de manzana de muy buena calidad, que con mucho esfuerzo pudo guardar en las cámaras, logrando un valor de 80 pesos por el kilo. Pasado este valor a la divisa oficial, recibió 1 dólar por kilo. Cinco veces más que lo ofertado ese caluroso día de febrero por el empresario que se acercó a comprar su cosecha.
Queda claro que de nada se debió arrepentir don Pedro luego de recibir semejante cifra de manos de este nuevo comprador.
Muchas veces durante las últimas temporadas los productores escucharon de boca de empresarios regionales que “la manzana red Delicious no iba más”. Pero esta vapuleada y vieja variedad del Valle ha sido en todo este tiempo la que, cada final de temporada permitió compensar parte de las pérdidas generadas por el sistema.
ESCENARIO INÉDITO
El Mercado interno es clave para la producción de manzanas. Con algunos bemoles, es el destino más importante de los últimos años.
Toda la bibliografía económica local e internacional comenta que los precios que se obtienen en cualquier producto frutihortícola se definen por el equilibrio que existe en el mercado. Esto quiere decir que, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio, el valor también lo está. Cuando una de estas dos variables cae y la otra se mantiene, los precios se modifican.
El caso de la manzana en lo que va de la temporada 2020 es algo para analizar. En los primeros diez meses del año la oferta hacia mercado interno se ubicó en poco más de 231.000 toneladas, cifra que refleja un crecimiento interanual del orden del 10% y récord de las últimas quince temporadas.
Cuando se desglosan las estadísticas mes por mes se puede observar que de enero a agosto creció en términos interanuales mientras que en septiembre y octubre esta relación cayó. Pese a ello, en términos globales y tal se mencionó párrafos anteriores, los arribos de manzanas al mercado interno crecieron 10% durante este año.
Fuente: Diario Río Negro.