El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, trazó un balance del atípico año 2020 que transitó la industria pesquera cruzada como todas las actividades por el contexto de pandemia. En base a su experiencia señala que aparecen signos en los mercados internacionales que le hacen temer por una nueva retracción de los precios en el arranque de 2021.
El empresario español sostiene que, en caso de darse ese escenario, habrá un contexto de conflictividad con el SOMU más profundo que el de este año, al que calificó como “horrible” respecto de las tensiones laborales registradas en junio.
En declaraciones a Revista Puerto, el titular de Conarpesa cargó duro contra los impulsores de la modificación del andamiaje normativo de la pesca en Chubut, y reiteró que resistirá los embates de un sector de la flota amarilla que monopoliza Puerto Rawson.
Señales de los mercados
“Se cierra un año en el que hemos podido trabajar, pero se ha pescado menos que en 2019 en cuanto a la flota congeladora tangonera. Sin embargo, no soy nada optimista en lo que viene, si bien los precios de los mercados tuvieron alguna recuperación, y Europa retomó la actividad, la gente salió de vacaciones y volvió a consumir pescado, ahora vemos signos de que se viene la segunda ola de coronavirus y puede repetirse lo del inicio de este año”, analizó Álvarez Castellano al repasar la situación de los mercados internacionales.
“Temo que lo que hemos vendido a Europa, ellos no lo van a poder vender todo en las fiestas, y en enero, me da la sensación, que se van a volver a derrumbar los precios”, opinó en función de “lo que estoy viendo y hablando con clientes”.
Reveló que “he tenido operaciones a Alemania y Francia que tenía cerradas y se me han caído, me han pedido de esperar a enero. Otras ventas a Rusia aceptaron una parte y me pidieron postergar otra parte, por lo que huelo que enero será complicado por una posible caída de precios”, sintetizó.
Castellano, el dueño de Conarpesa interpreta a la luz de esos datos que “podemos estar frente a la segunda ola que también pegará en la pesca. La primera la sobrellevamos, repuntamos, pero vamos a enfrentar nuevas dificultades en los mercados. Además, China quedó con mucho stock, con lo cual no es un comprador potencial, y si Europa no puede vender en las fiestas lo que tiene stockeado, dejan de comprar, y cuando todos queramos vender algo, los precios se van a derrumbar por la propia competencia nuestra”, manifestó.
Fuente: Revista Puerto