Minería

Audiencia por los procesados por enfrentar la megaminería, hubo movilizaciones

Hoy fue la primera audiencia, luego de que 6 compañeros fueran detenidos arbitrariamente, encausados, golpeados y algunos de ellos torturados. En 3 días se debe expedir la jueza. Antes hubo una manifestación en la legislatura.

La movilización había comenzado alrededor de las 9 de la mañana frente a la legislatura. Allí se movilizaron jóvenes integrantes de la comunidad mapuche y organizaciones solidarias para manifestarse contra la megaminería, mostrar que el pueblo chubutense sigue en pie de lucha y exigir que se apruebe la iniciativa popular 2020.

Dentro de la legislatura no se trató la zonificación, por lo tanto queda el 22 como última fecha para tratarse este año, aunque trascendidos indican que pasaría al año que viene. Algo aún no comprobado.

Luego se movilizaron a la Oficina Judicial Penal de Rawson, donde se desarrollaba la primera audiencia preliminar por los procesados por luchar contra la megaminería.

Allí los compañeros procesados luego de un operativo persecutorio el 5 de diciembre del año pasado prestaron declaración. Contaron con lujo de detalles cómo fueron detenidos una vez finalizada la movilización. Que fueron marcados por agentes del estado para criminalizar su pelea y así intentar amedrentarlos para que cesen en su lucha. Dieron testimonio sobre los golpes, torturas y vejámenes que sufrieron. Como lo describe Fabiana Cartolano en la entrevista en vivo realizada por #AlertaSpoiler en el lugar.

Fuente: La Izquierda Diario

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.