Canadá detectó los dos primeros casos de la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias.
«Los casos son una pareja que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado», precisó el Ministerio de la Salud de la provincia de Ontario, la más poblada del país, en un comunicado.
La pareja fue puesta en aislamiento, indica la nota citada por la agencia de noticias AFP, el mismo día en que Ontario reinstauró un confinamiento de varias semanas debido a un fuerte aumento de casos positivos.
Canadá suspendió hasta el 6 de enero todos los vuelos procedentes de Reino Unido tras la aparición en ese país europeo de la nueva cepa del virus.
Varias naciones anunciaron este sábado haber identificado casos confirmados de la variante británica, como Italia, Suecia, España y Japón, después de los contagios notificados anteriormente por Francia, Alemania, Líbano o Dinamarca.
El descubrimiento de estos primeros casos en la provincia canadiense «refuerza la necesidad para la población de Ontario de quedarse en casa lo máximo posible y de continuar respetando las consignas de salud pública, especialmente las medidas de confinamiento en la provincia, que entraron en vigor hoy», recordó Barbara Yaffe, responsable adjunta de las autoridades sanitarias locales.
El reconfinamiento en Ontario, que tiene 14 millones de habitantes y cuya capital es Toronto, durará 28 días al sur de la provincia y 14 en la parte norte.
Las nuevas normas prohíben especialmente las reuniones privadas en interiores más allá del círculo familiar.
Los comercios esenciales, como las tiendas de alimentación o las farmacias, podrán permanecer abiertas pero otros establecimientos, como los restaurantes, deberán limitarse a despachar pedidos o entregas a domicilio.
Canadá registra más de 534.000 casos y más de 14.700 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el último informe oficial.