La diputada del Frente de Todos se refirió en diálogo con Crónica al debate por la minería en la provincia y lanzó duras críticas para el gobierno provincial por el apuro que se le está dando al proyecto. Adriana Casanovas advirtió que, por la envergadura que tiene la iniciativa, es algo que “no puede darse a las apuradas”. Además, resaltó dos puntos importantes que preocupan en el bloque de diputados que preside: las sanciones en el caso de que se incumpla la normativa y quién será la autoridad de contralor.
“Al venir de una ciudad minera, yo a veces hago hincapié en el daño ambiental que se ha generado con el paso de los años, por ejemplo, con los pozos sin sellar. Pero a la vez hago hincapié en los beneficios que hemos tenido, en Comodoro”, dijo.
Casanovas, sobre la minería: “Si es algo a libro cerrado, no vamos a acompañar”.
“Cuando ingresó el proyecto de minería a la Legislatura, nosotros estuvimos en contra de que sólo pasara por la comisión de recursos naturales, fue una postura unánime del bloque. Estamos analizando el proyecto, lo estamos mirando, pero consideramos que por las dimensiones que tiene, tiene que pasar como mínimo por tres o cuatro comisiones. Si la idea que tienen es aprobar la minería la semana que viene, entonces nosotros no vamos a acompañar”, sostuvo en primer término la presidenta del Frente de Todos en la Legislatura.
“Dicen que no se usaría cianuro, pero tampoco dicen qué van a usar. No dicen con qué se va a hacer la explotación. Otro tema es que dejan el tema muy sujeto a la aprobación de la autoridad de aplicación. El proyecto no nos parece demasiado prolijo. Tampoco hay sanciones en esta ley, no encontramos ningún tipo de sanción en el caso de que se incumpla con la normativa. Además, no está claro el tema de los porcentajes”, señaló la legisladora.
En esta línea de análisis, la exconcejal de Comodoro planteó que una ley minera en Chubut podría cambiar para bien el futuro de la provincia y también podría tener consecuencias negativas, con lo cual es arriesgado darle un tratamiento apresurado como pretende el Ejecutivo. “Esta es una ley que puede cambiar para bien o para mal nuestra provincia, entonces, que se pretenda darle tratamiento en dos sesiones, como mínimo me parece poco serio. Si bien cada diputado de nuestro bloque está analizando el proyecto con sus asesores, uno obviamente tiene que tener una idea de lo que no quiere aprobar o de lo que habría que modificar”, puntualizó la entrevistada.
Una de las posibilidades que se baraja en Chubut en torno al tema minería, es que aquellos que están en contra del proyecto sean los responsables de los controles medioambientales.
Respecto a esta posibilidad, Adriana Casanovas señaló que “no estaría mal. De todos modos, respecto a aquellos que están en contra del proyecto, tengo que decir que, desde mi visión personal, en ningún ámbito de la vida la violencia nos va a llevar a algo positivo. Podemos disentir, pero nunca con agresión. Tampoco podemos aceptar que quemen la casa de gobierno, que en definitiva es algo que se arregla con la plata de todos los chubutenses. Todo tiene un límite, estoy convencida de que tiene que pregonar el respeto”.
Fuente: Crónica