Coronavirus

EE.UU. reporta más de 10.000 muertes de Covid-19 en 4 días

Los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes se encuentran en niveles récord en todo el país, y las autoridades estiman que EE.UU. pronto sufra todo el peso de otra oleada de infecciones impulsada por las reuniones de Acción de Gracias.

«Todavía no hemos visto el efecto completo de un aumento potencial sobre un incremento repentino», dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN el viernes por la noche. «El viaje asociado con el Día de Acción de Gracias, la congregación en reuniones familiares y sociales con personas en el interior, a veces sin máscaras. Esto puede alcanzar su punto máximo en dos o tres semanas a partir de ahora».

Y ese aumento vendrá justo cuando los viajes y las reuniones sociales probablemente se reanuden durante las vacaciones de Navidad.

«Entonces, estamos realmente muy preocupados», dijo Fauci.

El pronóstico sombrío se produce cuando los asesores de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) están programados para reunirse para discutir las solicitudes de Pfizer y Moderna para la autorización de uso de emergencia de sus vacunas contra el covid-19, que algunos líderes estatales dicen que esperan recibir las primeras dosis de en las próximas semanas.

Pero los funcionarios de salud advierten que, si bien algunos estadounidenses pueden recibir una vacuna para fin de año, es probable que el país no vea ningún impacto significativo hasta fines de la primavera.

Mientras tanto, los expertos proyectan un desafío increíble para los próximos meses.

¿Puedes contagiar a otros de covid-19 si te vacunas? 0:48
Otras 260.000 muertes proyectadas en los próximos meses
El viernes se informaron más de 220.000 nuevas infecciones, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Y más de 101.200 personas están hospitalizadas con covid-19 en todo el país, otro récord, según el Proyecto de seguimiento covid. Los sistemas hospitalarios de todo el país están llegando a su punto crítico.

En el condado de Miami-Dade, el director médico Peter Paige dice que las hospitalizaciones se han disparado en casi un 140% en los últimos dos meses, mientras que las tasas de las UCI han aumentado un 58% durante el mismo período de tiempo.

MIRA: Más de 1.000 niños inmigrantes bajo custodia del gobierno de EE.UU. han dado positivo por covid-19
«Esto es particularmente preocupante considerando que realmente no sabemos que los días más desafiantes todavía pueden estar por delante», indicó Paige.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, calificó el viernes a la acelerada pandemia como «la mayor amenaza para la vida en Los Ángeles que jamás hayamos enfrentado». Las hospitalizaciones en el condado de Los Ángeles se han triplicado en la última semana, dijo, y es probable que el condado se quede sin camas en dos a cuatro semanas si los casos continúan en aumento.

Y más de 10.000 personas han muerto por covid-19 este mes, y todos los días de diciembre hasta ahora se han reportado más de 2.500 muertes diarias en EE.UU.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington proyecta que las muertes diarias alcanzarán un tope de más de 2.900 a mediados de enero.

Hasta ahora, más de 278.800 personas han perdido la vida a causa del virus en EE.UU. desde el inicio de la pandemia. El IHME predice que habrá alrededor de otras 260.000 muertes estadounidenses durante los próximos cuatro meses.

«Nos enfrentamos a una serie de meses bastante sombríos», dijo el viernes por la noche el Dr. Chris Murray, director del IHME. «Aunque la esperanza de las vacunas está ahí, no llegará a tiempo para hacer frente a ese aumento repentino de enero y febrero”.

El momento cuando la mayoría de estadounidenses comenzarán a vacunarse
Mientras tanto, Fauci le dijo a CNN el viernes por la noche que los estadounidenses sanos, no ancianos, sin condiciones de salud subyacentes conocidas probablemente comenzarán a vacunarse a fines de marzo o principios de abril.

«Una vez que entres en abril, probablemente a tope con esos individuos», afirmó Fauci. «Esa es la razón por la que nos gustaría ver una vez que entre en la ‘temporada abierta’, en el sentido de que cualquiera puede conseguirlo, realmente tengamos cancha llena para que la gente se vacune, porque el si se vacuna a la inmensa mayoría del país, más rápido se va a tener ese paraguas de inmunidad colectiva, lo cual sería tan, tan importante para llevar el nivel de ese virus, muy por debajo del nivel amenazante».

«Cuanto antes lleguemos, mejor estaremos».

A principios de esta semana, los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) votaron 13-1 para recomendar que tanto los trabajadores de la salud como los residentes de centros de atención a largo plazo sean los primeros en la fila para cualquier vacuna que obtenga la luz verde de la FDA.

El almirante Brett Giroir, subsecretario de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo el viernes que se espera que al menos 20 millones de estadounidenses puedan recibir la vacuna covid-19 para fin de mes.

«La FDA también considerará la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer después de la reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados el 10 de diciembre, y anticipamos que la vacuna de Moderna será considerada por el comité la semana siguiente», señaló Giroir en declaraciones grabadas durante una reunión del Comité Asesor Nacional de Vacunas organizado por el HHS el viernes.

«Todos esperamos que sean la primera y la segunda de una serie de vacunas que se considerarán para una autorización de uso de emergencia».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.