En medio de una fuerte tensión… El Gobierno llega a la semana más importante y compleja del año. Este jueves sería la última reunión de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con una agenda apretadísima y caliente: Presupuesto provincial, la norma impositiva, y la zonificación minera. Puede que si el clima apareciera muy caldeado o difuso por la habilitación de la minería en la meseta, haya que llamar a sesiones extraordinarias más allá del 10 de este mes, para cerrar el presupuesto y la ley que fija los impuestos para 2021.
Mientras, los gremios estatales están insistiendo con que se trate la Ley Tributaria Extraordinaria que cobra impuestos a la tierra. Lo que quieren los sindicatos estatales es que ese dinero producto de la actividad privada, se aplique al pago de los sueldos atrasados.
Como se sabe, el gobierno provincial pagó la semana pasada una masa salarial completa pero no fue el mismo mes de sueldo para todos los empleados.
Se trató de las liquidaciones de septiembre para los rangos salariales tres y cuatro, y octubre para los rangos uno y dos más personal de Salud y Policía. Se adeuda octubre y noviembre a unos, y sólo noviembre a otros, más el medio aguinaldo del invierno, y pronto vencerá el segundo SAC.
La deuda del aguinaldo es para todos. Durante dos meses seguidos se pagó una masa salarial completa, pero aplicada a distintas obligaciones. Por eso los gremios reclaman la urgente regularización.
El otro tema candente es por supuesto la zonificación minera. Las posturas están más o menos claras.
Fuente: El Chubut