Los casos de contagio de Covid-19 crecieron de manera exponencial en 10 días en Esquel y Trevelin. Hay 270 contactos estrechos entre esquelenses, y 55 en el Pueblo del Molino. Además, se presentan 6 casos sin nexo en Esquel, y 5 en Trevelin. Por eso las autoridades sanitarias declararon el estado de “transmisión local en conglomerado”.
La noche del sábado se dio a conocer el mayor número de casos positivos en lo que va de la pandemia, con 15 contagios en Esquel y 2 en Trevelin. Y eso que este fin de semana resultó obvia la disminución de testeos en toda la provincia, además de que no funcionó el Plan Detectar.
El riesgo de expansión de la enfermedad es cierto y cambia el nivel de alerta. Los contagios se dan en ámbitos familiares, sociales y laborales.
Con la preocupación generalizada de comunidad y autoridades, hubo conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal con el intendente Sergio Ongarato; el director del Área Programática de Salud, Roberto Alonso; el epidemiólogo Emiliano Biondo; el director del Hospital de Trevelin, Leonardo Boquet; y el jefe de la Unidad Regional Esquel, Vicente Avilés.
Desde el comienzo de la pandemia, son 143 los casos positivos acumulados en la región, con 5 fallecimientos.
Boquet señaló que en Trevelin hasta el domingo eran 14 los casos activos, de los cuales poseían nexo epidemiológico.
Biondo recordó que un mes atrás se dio un brote en Esquel, pero que con medidas que se adoptaron se logró el control. Desde el 20 al 24 de noviembre en ambas ciudades la situación estuvo contenida. Pero hace 10 días que comenzaron a incrementarse los casos, con 41 contagios en Esquel y 15 en Trevelin.
Cada dos días se duplican los casos positivos, expuso el epidemiólogo. Hay 11 casos de Covid-19 sin nexo entre ambas ciudades, que deriva en el comienzo de “transmisión local en conglomerados”: cambia el nivel de alerta porque es un nivel de contagios elevado y un tiempo de duplicación alto.
El funcionario defendió la postura del área sanitaria, en cuanto a que quienes arriben a la zona deberían hacer el aislamiento preventivo. Así fue comunicado al Gobierno, pero –indicó el médico- la letra del decreto generó mucha confusión.
“Parece que el día tan temido empieza a llegar y comienza a pasarnos lo que a muchas ciudades”, reflexionó el intendente Ongarato.
En esa área, Esquel ya acumuló 95 casos de Covid-19; Trevelin 22; El Hoyo 13; Lago Puelo 10; y Río Pico 3.
Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)