Cordillera

Esquel ayer registró 99 casos positivos de Covid-19

El Covid-19 ha escalado en la Cordillera. El reporte del Ministerio de Salud de ayer en horas de la tarde, dio cuenta de 137 nuevos casos positivos, de los cuales 50 corresponden a los surgidos el lunes del Plan Detectar en Esquel. En números, Esquel sumó 99 contagios -con los 50 del Detectar incluidos-; 14 en Lago Puelo, 9 casos en Gualjaina; 6 en la localidad de El Hoyo, 4 en Trevelin, otros 4 en Epuyen, y 1 en Río Pico.

Sorpresa y preocupación

Verónica Jaramillo, Jefe del Departamento Enfermería del Area Programática Esquel, afirmó que “a todos nos sorprendió y nos preocupa, porque no esperábamos tanta convocatoria, y lamentamos no haber podido dar respuestas a todos el primer día”. Informó que apenas detectados los casos positivos, el personal de abordaje territorial se encargó de ubicar a los contactos estrechos, estimando que es una cantidad muy importante de personas que ya están con el aislamiento obligatorio preventivo. Y cabe señalar que hubo varios casos sin nexo epidemiológico.

Extremar los cuidados

En este escenario la Jefa de Enfermería del APE llamó a la concientización y a extremar los cuidados y advirtió que “ha quedado demostrado que estamos con una alta circulación viral dentro de la comunidad. Nos creemos inmunes, y nadie está exento; ataca a todos por igual más allá de la clase social a la que pertenezcamos”. Asimismo Verónica Jaramillo explicó que las personas detectadas con Covid-19 el lunes, presentaban síntomas leves, por lo que al periodo de aislamiento de 14 días lo transitarán en sus domicilios. Valoró a los vecinos que se acercaron a la escuela donde se montó el centro operativo del Plan Detectar, por voluntad propia, y “por eso nos sentimos con una carga de responsabilidad, por no haber podido dar respuesta a todos el primer día”.

Más personal

Ayer sumaron más gente al operativo, para dar una mayor cobertura a la demanda. Tan es así que a las 14 horas, cuando comenzaba la atención en la Escuela Nº 200, había una gran cantidad de personas en las afueras del edificio, esperando para el testeo.

Pidió Jaramillo respetar el distanciamiento en la espera para el testeo y llevar tapaboca –que una vez en el interior de la escuela lo reemplazan por un barbijo-, como también se hace el lavado de manos antes de ingresar.

La responsable de Enfermería del Area Programática dejó el mensaje que tanto ella como el equipo de trabajo, están preparados para afrontar esta situación sanitaria compleja, y además “desde el primer día de estudio de la carrera, sabía que esto puede ocurrir”. En cuanto a la vacunación con la Sputnik V, remarcó que estaba inscripta para recibirla.

Aislados

Los secretarios de Turismo y de Desarrollo Social del Municipio, Gustavo Simieli y Fabiana Vázquez cumplen con un aislamiento preventivo, por haber sido contactos de casos positivos de Covid+. El intendente Sergio Ongarato, entre los primeros en inscribirse para recibir la vacuna.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.