En vísperas de tratar el proyecto de Ley en el Congreso sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el diputado Nacional por el Frente de Todos, Santiago Igon, recibió a representantes de organizaciones militantes por los derechos de la mujer con el objetivo de continuar el proceso “de manera integrada y escuchando, como hasta ahora, a quiénes le va la vida en esto”.
“Y digo les va la vida porque justamente es de lo que se trata”, señaló el Diputado y agregó que “la dicotomía discursiva que se generó ayuda mucho a la mala interpretación de la problemática, porque de lo que estamos hablando, lo que estamos discutiendo y lo que queremos hacer es evitar miles de muertes producto de abortos clandestinos y malas prácticas. Si realmente queremos salvar vidas, debemos tener la Ley IVE”.
Por estas horas, se ultiman detalles en Comisión para expedir un proyecto de Ley que sea lo más ajustado a las necesidades de la mayoría y que aúne el presentado por el Ejecutivo días pasados y el tratado en el Congreso anteriormente.
Igon dijo que “tenemos la seguridad que este año va a terminar mejor de lo que empezó, porque va a terminar con una Ley que amplía derechos, que protege y que hace de la salud pública un bastión perdido en estos cuatro años pasados. Eso; pensemos que hace un año no contábamos con Ministerio de Salud y que, ahora, no sólo hicimos frente a una pandemia inusitada sino que, además, tendrán en sus manos la decisión de miles de mujeres, de manera efectiva, sin riesgos y a menor costo de lo que muchos dicen”.
“Que en Argentina los abortos deban realizarse de manera clandestina cuesta vidas, es así, no hay vueltas, hay números que lo indican. El aborto debe ser legal para que sea seguro. Debe ser legal para que sea igualitario. Debe ser legal para salvar vidas; porque lo clandestino, mata”; señaló el Diputado.
Para finalizar, Igon agradeció la charla con las organizaciones porque “escuchar a nuestras mujeres y palpar sus luchas te pone en el único lugar que se puede estar en este momento que es en el del compromiso por garantizarles que serán respetadas, valoradas y sobre todo, cuidadas en sus decisiones”, señaló Red 43.