El Ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, aseguró en diálogo con Radio Chubut que “las vacunas son seguras y eficientes” y que todas las dudas que puede tener la ciudadanía sobre las mismas ya han pasado en algún momento por los equipos técnicos del ministerio y las han aclarado.
En este sentido remarcó que las vacunas son “confiables, eficientes y generan gran porcentaje de inmunidad” y que “hay que perderles el miedo” ya que es una parte más para la contención de la pandemia.
Asimismo agregó que al no ser obligatorias tampoco debería generar tanta discusión, ya que no se obligará a nadie a vacunarse.
Con respecto a la distribución de las dosis explicó que, de las primeras 300.000 que han llegado al país, a Chubut le corresponden 3.000 vacunas.
Explicó que las primeras personas en ser vacunadas son los empleados de salud que sean factor de riesgo y se clasificaran de acuerdo al grado de la enfermedad, ya que entre el sector público y privado hay 10.000 agentes de salud.
Indicó que se aplica una primer dosis y luego, a los 21 días, una segunda dosis; “esta vacuna es como si se aplicarán dos distintas para potenciar la inmunidad, con la primera se logra una inmunidad de alrededor del 91.4%, con la segunda se logra que la inmunidad llegue alrededor del 95%”.
Finalmente con respecto a la logística de inmunización, el Ministro de Salud aseguró que han trabajado mucho en el armado y que armarán “brigadas de vacunación” ya que desde que la dosis se saca del freezer hasta que se aplica tienen media hora para mantener su estabilidad, “estamos preparados y sabemos que se va a poder llevar delante de forma eficiente” afirmó Puratich.