Puerto Madryn

Sastre se reunió con los investigadores que diseñaron una app para observar el eclipse

El Intendente Gustavo Sastre recibió al grupo de investigadores del Conicet – Cenpat que crearon la aplicación móvil “Ciencia al viento: una mirada al cielo” para la observación del eclipse total de sol, que se producirá el 14 de diciembre. Junto a la viceintendenta Noelia Corvalán y miembros de su Gabinete, el Jefe Comunal ponderó esta iniciativa educativa, recreativa y turística que acerca a la comunidad información de relevancia sobre este evento astronómico de características únicas.

El proyecto “Ciencia al Viento: una mirada al cielo”, que se lleva a cabo desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH – CCT CONICET-CENPAT), analiza el potencial que posee nuestra provincia para el desarrollo del turismo científico, enfocando en este caso al astroturismo. “Se refiere al diseño, planificación y gestión público-privado de iniciativas a escala local y regional, y en el que participan actores del ámbito científico-académico, del sector público municipal y provincial y diversos colectivos sociales”, detalló el intendente Gustavo Sastre.

En esta oportunidad, las instituciones involucradas son la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas de Ciencia, Turismo y Club de Ciencias; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CCT CONICET-CENPAT, la Fundación Plaza del Cielo de Esquel y la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew.

Tras el encuentro en el que estuvieron presentes Diego Gonzalez Zevallos, director del IPCSH del Cenpat; Federico Abbondio, becario cofinanciado del CONICET-Chubut, y Lucas Bandieri, responsable del diseño de la App, Sastre afirmó que uno de los objetivos principales de la aplicación es dar a conocer y poner en valor el origen, la cultura y la identidad de la región. De este modo, se espera potenciar y fomentar una cultura turístico-científica. En tal sentido, resaltó “el desarrollo local de conocimiento así como la posibilidad de alcanzar a un público diverso, compuesto por escuelas, turistas y residentes, propiciando la socialización de la ciencia como herramienta para la actividad educativa, recreativa y turística. Esto contribuirá, sin dudas, a posicionar a la provincia como un territorio con ciencia presente e integrada a la sociedad”.

Asimismo, el Intendente destacó esta herramienta virtual sobre astronomía ante el creciente uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y más aún en tiempos de pandemia. “Chicos y grandes tendrán a disposición valiosa información para aprender y compartir como, por ejemplo, las interpretaciones de nuestras culturas originarias acerca de estos fenómenos”, añadió Gustavo Sastre.

En la APP se puede ver por medio de realidad aumentada y a través del celular, sin necesidad de lentes especiales, el planeta Tierra, el Sol y la Luna, sus movimientos, cómo se forman los eclipses de sol y de luna, además de otros componentes educativos.

Estará disponible en el Play Store de Google y podrá ser instalada de manera gratuita en cualquier teléfono celular con Android.

Cabe recordar que el eclipse total de sol será el 14 de diciembre, evento que podrá observarse de manera total en diferentes localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de modo parcial en la provincia del Chubut.

El desarrollo de la aplicación será un insumo para una Tesis Doctoral Cofinanciada CONICET-SCTIPyC del Chubut, que se enmarca en los lineamientos estratégicos de Ciencia y Tecnología y busca colaborar en la diversificación e innovación de la oferta turística provincial, mediante el desarrollo del turismo científico. La Tesis se titula: “El Turismo Científico en Chubut como modelo de Desarrollo Regional Innovador y como alternativa de abordaje y conexión territorial” del Becario Doctoral Federico Abbondio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.