Cordillera

Se realizó la capacitación a voluntarios del Plan Detectar en Trevelin

La capacitación fue encabezada por el director del Hospital Rural Trevelin, Dr. Leonardo Boquet y autoridades del Área Programática Esquel.

En instalaciones de la Escuela 705, se realizó esta mañana la capacitación a los voluntarios del Plan DETECTAR que, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con el ministerio provincial, se desarrolla en todo el país con el fin de detectar casos de forma proactiva de covid-19 no registrados por el sistema de salud, y de esa manera reducir la propagación del virus en las comunidades.

En Trevelin, la Municipalidad aportó la logística para la convocatoria de voluntarios y la comunicación a la comunidad.

La capacitación fue encabezada por el director del Hospital Rural Trevelin, Dr. Leonardo Boquet y autoridades del Área Programática Esquel.

El operativo en territorio, en esta primera etapa, se iniciará este jueves 17, en horas de la mañana, y se extenderá hasta mañana viernes 18 de diciembre.

El operativo se inicia con el trabajo de encuestas que desarrollarán los voluntarios. Posteriormente, con la información de esas encuestas, profesionales de la salud establecerán a qué vecinos se les realizará la extracción de muestras para hacer los estudios necesarios que confirmen o descarten si la persona es portadora del virus.

Los equipos en territorio se conformarán con dos personas cada uno, correctamente identificados. Las encuestas consisten en saber si el vecino tiene síntomas compatibles con Covid-19 como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, síntomas gastrointestinales, pérdida de olfato o gusto, entre otros.

Si un vecino no fue revelado pero presenta algún síntoma, puede acercarse a las autoridades sanitarias, que tendrán instalado esta semana el centro operativo en el SUM de la Escuela N° 705, para hacerse el testeo o alguna otra medida que se considere.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.