Deportes

Suspenden a rugbiers argentino por posts «xenófobos»

Jugadores del seleccionado de rugby de Argentina, Los Pumas, están envueltos en una polémica por viejos mensajes en redes sociales considerados xenófobos y racistas, mismos que ahora repudiaron y ofrecieron disculpas, y luego de otra controversia por un homenaje del equipo al fallecido astro del fútbol Diego Maradona.

Primero fue el homenaje a Maradona, por el que llovieron críticas a los jugadores de la selección de rugby de Argentina, luego de ver que salieron a la cancha y solo usaron un brazalete negro para recordar al que, para algunos, es el máximo ídolo de los argentinos de todos los tiempos.

Sobre todo, porque ese gesto de Los Pumas fue opacado en ese mismo momento por sus contrincantes de ese partido, los All Blacks —el seleccionado de Nueva Zelandia—, que allí mismo ofrendaron una camiseta negra con el número 10 y el apellido Maradona estampado en la espalda.

El hermoso gesto de los All Blacks a Maradona 0:22
«Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente. Y queríamos decirles que de ninguna manera esa fue nuestra intención. Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó, siempre nos acompañó”, justificó para tratar de calmar las críticas el entonces capitán del equipo, Pablo Matera, a través de un video junto a todo el plantel del equipo, publicado desde Australia, donde están jugando el Torneo Tres Naciones.

Pero, en simultáneo a ese pedido de disculpas, se desató un escándalo en redes sociales al descubrirse viejos mensajes considerados como xenófobos y racistas de Matera y otros dos integrantes del plantel en sus cuentas de Twitter, de cuando tenían entre 18 y 20 años.

Los jugadores rápidamente cerraron sus perfiles en esa red social, pero antes de hacerlo ofrecieron disculpas a través de esa plataforma y que fueron publicadas por medios argentinos. CNN no pudo verificar las disculpas debido al cierre de las cuentas en Twitter, pero capturas de pantalla de los comentarios despectivos han sido ampliamente compartidas por los medios argentinos y en las redes sociales.

Este lunes, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado donde, además de repudiar lo que llamó “los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales”, decidió “revocar la capitanía de Pablo Matera” y “suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

La entidad aclaró que, “si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, condenan “cualquier expresión de odio” y consideran “inaceptable” que quienes las expresen representen a Argentina.

Según el medio argentino Clarín, Matera colgó este lunes una publicación en Instagram en la que asegura sentirse «muy avergonzado» y se disculpa con «todos los que se sintieron ofendidos por las atrocidades que escribí». Y agregó: «Hoy tengo que responsabilizarme por lo que dije hace nueve años. También me disculpo con mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y agradezco a las personas que me quieren por el apoyo.»

En capturas de pantalla incluidas en un reportaje de Clarín, Socino pidió «perdón a quienes se sintieron ofendidos por lo que dije», mientras que Petti dijo que sus publicaciones «no representan para nada a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quería expresar mis más sinceras disculpas «.

Los jugadores recibieron algunos mensajes de apoyo de sus compañeros por esa actitud. Tal es el caso de Matías Moroni, que en su cuenta de Twitter destaca que Matera “se rectificó” y “supo dar la cara. Pedir perdón y no esconderse atrás de un escritorio”.

CNN ha intentado comunicarse con los representantes de los jugadores, pero sin éxito por el momento.

Desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires anunciaron que, en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), «realizarán las denuncias respectivas y van a ofrecer cursos y programas» para «deconstruir esta postura inconcebible e inaceptable».

Además, el club donde juega Matera, el Stade Français, también emitió un comunicado condenando sus dichos. Y si bien destaca que, desde su llegada en diciembre de 2019, su conducta ha sido “irreprochable” y menciona el pedido de disculpas público de Matera, también advierte que, a su regreso, será convocado por la Dirección del club.

FUENTE: CNN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.