Comodoro Rivadavia

Última reunión del año del equipo de trabajo de Servicio de Solución Alternativa de Conflictos del Ministerio Público Fiscal

En la reunión, se evaluó el desarrollo de las tareas de este año tan particular signado por la pandemia y sus consecuencias en la sociedad, lo cual afectó considerablemente la actividad del Servicio.

Es así que pasamos del contacto directo con la gente – esencia de nuestro trabajo en el ámbito penal y comunitario – , a limitar la reunión en gabinetes especialmente diseñados para evitar cualquier transmisión del virus. De citar por nota o cedula, a contactarnos por correo electrónico, teléfono o WhatsApp; estableciendo un orden de prioridades de atención convenido con denunciantes, damnificados y denunciados, respetando su actividad laboral, limitaciones de edad y lugar de residencia, entre otras variables.

La emergencia sanitaria llevó a que se instrumente un cronograma de trabajo en el cual, dos de los miembros del equipo, cubran turnos presenciales en oficina y dos en sus domicilios, con un sistema de teletrabajo. Dicha modalidad, al igual que las plataformas de videollamadas y reuniones virtuales, resultan de gran utilidad, más en estos casos excepcionales. Lo positivo de todo ello, es que muchos de los cambios referidos vinieron para quedarse; siendo así que de la crisis surgió la oportunidad y la capacidad de reinventarse, modificando algunos sistemas y prácticas de trabajo que tarde o temprano se iban a imponer, ya sea por su practicidad, rapidez y eficiencia en general, sin dejar de lado por cierto, los principios fundamentales de los procedimientos de RAC.

A su vez, durante este año y gracias a las plataformas virtuales, pudimos establecer y reafirmar vínculos con otros Servicios, intercambiando información y experiencia sobre problemáticas comunes de la materia que se trata, sin perjuicio de haber realizado varios cursos de capacitación y participado en jornadas nacionales e internacionales sobre Mediación y Conciliación Penal y Comunitaria, Justicia Restaurativa y procedimientos RAC.

Lamentablemente quedó mucho por hacer en materia de concientización a la comunidad, capacitaciones y prevención, actividades estas, que retomaremos el año entrante.

Para finalizar, solo resta agradecer a nuestros compañeros de trabajo con quienes vivenciamos momentos realmente dificultosos en la organización laboral y que lejos de generar una crisis mayor, se lograron aunar criterios de actuación razonables en beneficio de la gente y acorde a la situación imperante.

Dra. Carla Pérez Munuera, Dr. Martín Van Wyk

Lic. Fernando Palindra, Dr. Andrés Alvarellos

Fuente: .Mpfchubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.