Trelew

Balance positivo desde el área de Salud durante la pandemia

La Coordinación de Salud dependiente de la Municipalidad de Trelew llevó adelante un importante trabajo de prevención, concientización y acompañamiento en la ciudad debido a la pandemia de Covid-19. En un primer lugar se trabajó con el Plan Detectar y los rastreadores que concurrían a las viviendas en búsqueda de pacientes positivos o de contacto estrecho, esto influyó y colaboró en los partes diarios para tener un registro amplio y actualizado de la situación epidemiológica en la ciudad.

Además, el trabajo territorial que acercó la salud a los barrios a través de un programa que les permitió a los ciudadanos realizar controles de rutina con profesionales sin necesidad de concurrir a un centro de salud para prevenir los contagios. Asimismo, las charlas y capacitaciones también formaron parte de la agenda de Salud municipal.

Cambio de estrategia

La doctora Cecilia Vera, responsable de la Coordinación de Salud comentó que el Plan Detectar en Trelew comenzó con una primera etapa donde los rastreadores concurrían a los domicilios en búsqueda de aquellas personas que tengan síntomas y así acceder a la comisión que se encontraban en las escuelas donde estaba la unidad fija. Luego, el Plan Detectar cambió la estrategia y quienes se encontraban con síntomas concurrían voluntariamente a las escuelas sin necesidad de los rastreadores voluntarios.

Trabajo en equipo

“Nuestro personal acompaño y sigue colaborando en el control de foco y muchas veces no dábamos abasto porque faltaba personal ya que también se iba contagiando, entonces estuvimos colaborando en esa etapa. También aportamos el agua y algún alimento como frutas para que las personas que estaban de forma voluntaria se encuentren hidratadas luego de jornadas muy largas. Este fue un trabajo para felicitar que se vio reflejado en los reportes diarios dónde un gran porcentaje de los positivos fue a través de este plan».

Actualmente, como bajaron las consultas se modificó a tres veces por semana el Plan Detectar a partir de enero. La atención se dará los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8:30 a 12:00 en el Gimnasio Municipal N° 2 debido al espacio físico del lugar.

«Fue un desafío muy grande»

Respecto al arduo trabajo que se realizó desde el área, Vera señaló: «Este año fue una gran responsabilidad, un año de mucho trabajo pero con la convicción de articular con todas las áreas lo que sea necesario para que la pandemia no nos golpeé tanto.

Fue un trabajo en equipo muy fuerte con el Hospital Zonal de Trelew y el área de Programática para poder llevar adelante esta pandemia de la mejor manera. Fue un desafío muy grande pero lo llevamos con responsabilidad y mucho trabajo».

Presencia en los barrios

La agenda debió ser modificada y adaptada según el trabajo diario teniendo en cuenta que la presencia de Salud municipal era de suma importancia en los barrios. Por este motivo se creó ‘Salud en tu Barrio’ para llevarle asistencia a los vecinos acompañada de diferentes charlas no solo de Covid-19, sino de los cuidados del sol, prevención sexual, cuidados posturales para quienes trabajan las tierras y más. También fueron importantes las charlas brindadas a través de la radio municipal @TwRadioCiudad 87.9 (MHz) para una mayor llegada a los vecinos.

Dispositivo de vacunación

Respecto al dispositivo de vacunación en la ciudad, la doctora informó que a Trelew ingresaron 300 dosis que fueron distribuidas por el Ministerio de Salud dependiendo de las áreas Programáticas de cada lugar. En principio serán destinadas a las personas con mayor riesgo, como lo son las personas que trabajan en terapia intensiva, laboratorio y el resto del personal.

«Está sería una primer etapa, luego esperaremos cómo vamos avanzando y adecuando los espacios que se necesiten que serán espacios amplios como por ejemplo utilizar los gimnasios municipales que tenemos para que se cumpla el distanciamiento, que son medidas que aún deben mantenerse. Es un proceso bastante ordenado así que estaremos colaborando con la logística para que de manera ordenada se pueda dar la vacunación”, puntualizó la responsable de Salud municipal.

Recomendaciones

Para finalizar, la doctora Vera reforzó el mensaje de cuidados para los ciudadanos en épocas festivas: «Sabemos que en las fiestas uno tiene muchas ganas de juntarse porque ha sido un año muy difícil pero hay que recordar las medidas de cuidado, que sea un momento de encuentro pero con esto presente. Es importante mantener la distancia, cuidar a nuestros adultos mayores y a los familiares que tengan alguna patología de riesgo que sabemos que están más vulnerables, sobre todo que seamos responsables».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.