Chubut

Béliz: “A veces se olvidan que los trabajadores de comercios son esenciales”

Lo declaró Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, en comunicación con Radio 3. Además, confirmó que “hay trabajadores que no están llegando a fin de mes, no pueden pagar los servicios y esto es lo que queremos revertir en un comienzo de año” y que por eso no está conforme con la paritaria firmada en 2020. El encargado del sindicato también indicó que arranca el 2021 “pensado en que hay 900 familias que hoy no pueden entrar a ningún trabajo”. Por otro lado, también indicó que ante la tan difícil situación que se vive en la zona “no hay que tener miedo a pedir una audiencia al Presidente de la Nación”.

Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, en comunicación con Radio 3 desde Puerto Madryn, donde estuvo presente en las actividades de las Colonias de Verano realizadas organizadas por su sindicato, expresó: “No estamos conforme con la paritaria firmada en el 2020, porque sabíamos que los índices de inflación iban a ser superiores a lo acordado. Estábamos arriba de 6, 7 puntos el costo de vida lo que se firmó, y esta es la cláusula de revisión que hemos pedido para estos días. Creo que tienen que entender que hay que recuperar el salario. Empezar el año para un trabajador con un costo de vida tan importante, al ser un sector tan bajo que hoy cobra 45 mil pesos 50 mil pesos, ocasiona que las personas no llegar a fin de mes”.

“Hay trabajar sobre ese tema para que se entienda que la pandemia fue para todos, que la economía cambio para todos, pero que entiendan que hay trabajadores que no están llegando a fin de mes, no pueden pagar los servicios y esto es lo que queremos revertir en un comienzo de año”, remarcó.

Además, habló sobre el bono de fin de año que recibieron los trabajadores de su gremio y desatacó que “a veces se olvidan que los trabajadores de comercios son esenciales, y esenciales en un marzo abril cuando nadie entendía nada, no se sabía nada, el empleado de igual manera lo estaba atendiendo poniendo en riesgo su salud y su vida.  Con el bono tratamos de gratificar al trabajador esencial”

«Este gremio tiene alrededor 800 carpetas que no se han podido insertar en el campo laboral, quiere decir que la bolsa de trabajo nuestra no tiene una proyección en este año en la que pueda conseguir un trabajo algún empleado de comercio que fue despedido o que no fue despedido porque rige la ley, pero si le cerraron su comercio, tienda, almacén o fuente de trabajo”, expuso.

“Eso lo tengo registrado y creo que son casi 800 personas que perdieron el trabajo en entre Rawson y Sierra Grande, y conseguirle trabajo a esta gente que son sostén de familia, se le va a complicar. Además pasaron el 2020 con la pandemia, le cerraron el comercio y hoy no le podemos dar ninguna posibilidad de insertarlo en algún trabajo”, remarcó

Ante la mala situación que se vive en Chubut indicó que “no hay que tener miedo a pedir una audiencia al Presidente, yo no lo he visto a ningún dirigente que le pida una audiencia al presidente de la Nación. Nosotros tenemos un índice tan importante como el desempleo, la pobreza, los costos que tiene la zona patagónica y amerita una discusión con una gran mesa empleada con los comerciantes”.

Además indico que “en la provincia de Buenos Aires no se dan estos números y sin embargo reciben muchos subsidios, planes y programas del Estado Nacional, los que también tendría que recibir la provincia de Chubut”. En relación al tema, recalcó: “Hay que sentarse con la parte política de Buenos Aires, con los sindicatos y empresarios, para expresarle con números en la mano lo que está pasando en esta región”.

“Arranco el año pensado que hay 900 familias que hoy no pueden entrar a ningún trabajo, y nosotros vemos que son vecinos nuestros, o ex compañeros nuestros», y agregó «me parece que tenemos que tener un objetivo, que es hablarlo con la parte política local y que nos acompañen los legisladores nacionales», expresó Béliz ante un comienzo de año complicado.

Para finalizar, Béliz insistió en que no hay que tenerle miedo al presidente para pedirle una audiencia, y expresó: “Acá necesitamos obra pública nacional, reactivar en algún plan de vivienda inmediato, para levantar la economía y levantar un poco el empleado, porque si no vamos a pasar un 2021 peor que el 2020”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.