Las comunidades originarias de la Meseta centro norte difunde un documento en que reafirma su posición en defensa y respeto por el agua y el territorio y en contra de la convocatoria minera de la megaminería contaminante.
El gobernador Mariano Arcioni dará inicio este lunes un «debate» minero con sus invitados. Con el objetivo prioritario de la zonificación minera, el mandatario promueve un encuentro con cámaras empresarias, iglesias, institutos de investigación.
La iniciativa no fue informada de manera oficial por el Gobierno chubutense y la Iglesia hizo público su descontento ante tal situación: ‘Nos enteramos por los medios de que fuimos incluìdos en un ciclo de charlas’, comienza el documento que pone en valor el debate y advierte que la iniciativa que propone el gobernador es meramente informativa, ‘no es suficiente una disertación unilateral’, advierten y recuerda que el uso de los recursos naturales exige ‘licencia social’.
Por otra parte, el partido municipal por Trelew mediante un comunicado ratifica que ‘no asistirá’ al encuentro. ‘Querer hacer esta serie de reuniones de un día para el otro para el tratamiento de algo tan importante, es muy poco serio’, expresan.
Asimismo, las comunidades originarias de la meseta centro norte, emitieron al respecto un nuevo documento:
“Estando en conocimiento de que el proyecto de ley 128/20 que daría lugar a la zonificación minera sobre nuestros territorios, continúa teniendo estado parlamentario, queremos reafirmar que nuestra posición es seguir defendiendo y respetando el agua y el territorio, y en contra de la megaminería contaminante.
Como en meses anteriores, exigimos que se cumpla adecuadamente nuestro derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada y a la participación, que sistemáticamente ha violado el Estado Provincial. E instamos a los legisladores, a no tratar ni aprobar ningún proyecto de ley que habilite la megaminería en la provincia, en tanto no se cumpla plenamente este derecho reconocido en la Constitución Nacional y Provincial y establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como otros tratados internacionales. La falta de un proceso de Consulta adecuado torna inconstitucional e ilegal proyectos de ley como el 128/20.
Asimismo, queremos expresar nuestro repudio a las “Mesas de Trabajo sobre el proyecto de ley 128/20”, organizadas por el gobierno y sus ministros, y que algunos medios han calificado erróneamente como una apertura al “debate minero”. Nunca estas reuniones virtuales pueden considerarse un debate legítimo, y menos para nosotros como comunidades originarias. Puesto que no se tienen en cuenta ni nuestros tiempos ni nuestras costumbres, se nos deja en una posición desventajosa para expresar nuestros sentires (entre otras cosas por no contar con conectividad a internet), y se desconoce nuestra posición ya tomada y fundamentada en decenas de notas, documentos y comunicados.
Finalmente, al pretender con estas mesas “enriquecer el proyecto de ley”, se sigue negando lo evidente: que el proyecto de ley 128/20 es inconstitucional e ilegal en tanto viola derechos de los pueblos originarios reconocidos a nivel internacional y de carácter supralegal.
Exigimos que se retire el proyecto de ley 128/20 y que se trate y apruebe sin modificaciones el proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular, para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, que cuenta con nuestro apoyo y el aval de más de 30.000 ciudadanos de la provincia del Chubut.
¡Niein fentren newen ka küme zungun!
La Meseta No es Zona de Sacrificio.
El Agua Vale Más que el Plomo
Comunidad Mallín de los Cual
Comunidad Los Pino
Comunidad Ñuke Mapu de El Escorial
Comunidad Laguna Fría – Chacay Oeste
Comunidad Yalalaubat”.
Fuente: Con Sello Patagónico