Puerto Madryn

Habrá una charla para celebrar los 30 años del Proyecto “Orca en Antártida”

De la presentación de la charla “Madryn en la Antártida”, participaron el Secretario de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González; el Secretario de Turismo, Marcos Grosso; el Director del Proyecto Orca Patagonia y Guardaparque, Juan Carlos López y René Folgar, de la Escuela Náutica Municipal.

Diego González expresó que “en primer lugar agradecer a Juan Carlos (López), porque siempre hacer cosas con él es un placer, y como madrynenses debemos sentir orgullo por lo que representa para nosotros. Posee conocimientos y experiencias que nos enriquecen cada vez que brinda una charla o cuenta sus vivencias, y esta será una oportunidad inmejorable para que la comunidad conozca más sobre este Proyecto Orcas. Y también le agradecemos que haya pensado en Madryn para celebrar los 30 años de esa experiencia en Antártida, teniendo otras sedes donde podían hacerlo ya que con él fueron representantes de otros lugares del país. La charla está orientada a los amantes del kayak por la experiencia de navegar en aguas de la Antártida, pero también será enriquecedora para el público en general, que protocolo mediante podrá acercarse y ser parte de esta charla que es inspiradora” manifestó González.

López y las orcas 

Por su parte, Juan Carlos López contó “Todos los que fuimos parte del Proyecto Orca Antártida 1991 quisimos, a 30 años, y estando todos, conmemorarlo, y elegimos Puerto Madryn entre otras opciones, porque cuando hicimos ese proyecto, que era estudiar orcas por primera vez por parte de argentinos en la Antártida, tratamos con el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, la utilización de kayak para navegar allí y no botes a motor y otros que tuviera efectos contaminantes por ruido o combustible. Eso no parecía posible hasta que después de un año, nos autorizaron porque navegar con esa embarcación allí parecía un hecho imposible. En ese momento nos llamaron ‘Los locos de los kayak’, porque el rompehielos nos llevaba al lugar y nos dejaba allí sin ningún tipo de ayuda cercana, porque íbamos a vivir con carpas, y así fue durante 74 días, mientras estuvimos en ese lugar.

Entonces, el 23 de enero a las 14:30 horas decidimos hacer una navegación frente a Madryn, desde la Bajada 9 en el Parador Municipal, para hacer ese paseo y transmitir experiencia; y el día 24 en la sede del club Madryn a las 19 horas, se haría una presentación con video y diapositivas, que permitirá explicar y contar todo lo que pasó en la Antártida y lo que se hizo” explicó López.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.