Chubut

Nuevas protestas de los Asambleistas contra la zonificación de Arcioni y Ojeda 

Mariano Arcioni (PJ), gobernador de Chubut, y Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza), intendente de Malargüe.
La Asamblea Popular por el Agua convocó a una nueva protesta contra la zonificación de los territorios para avanzar con la megaminería en Chubut y en Mendoza. A una semana del pedido del PJ en el senado para discutir la excepción a la Ley 7722 que impulsa el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, vecinos y asambleístas se reunirán frente a la Legislatura, tal como hicieron semana a semana en 2019 cada vez que hubo intentos del lobby minero por derribar la ley llamada “guardiana del agua”.

Será desde las 10 cuando levanten nuevamente las banderas en solidaridad con el pueblo de Chubut -que por estos días se resiste a la zonificación que propone el gobernador, Mariano Arcioni. También recordarán la pueblada del agua, que a fines de 2019 logró que se restituyera la ley 7722 y se derogara la ley del cianuro que impuso Rodolfo Suarez en un pacto con el PJ.

 

El pedido del senador Adolfo Bermejo de discutir la propuesta del malargüino fue interpretado por vecinos y asambleístas como una nueva intentona de voltear la Ley 7722.

Arcioni y Ojeda proponen que se delimite porciones de terreno donde empresas multinacionales puedan ejecutar sus proyectos mineros con tóxicos eludiendo la afectación que eso tendría en acuíferos, cuencas completas de ríos y la biodiversidad de los territorios que los circundan.

Arcioni propone una zonificación para que se haga minería en los departamentos de Gastre y Telsen. Dice el proyecto del chubutense:

“La minería metalífera seguirá sujeta a las limitaciones expresadas en la Ley XVII-Nº 68… excepto en aquellos lugares donde, en función de un análisis de diferentes variables, se determina que pueda desarrollarse la actividad minera, sujeta y monitoreada por los distintos controles que exigen las normas provinciales y nacionales vigentes en materia de seguridad, calidad de gestión y medio ambiente, más los establecidos en el proyecto de ley. Queda determinada la expresa prohibición de la utilización de la sustancia química cianuro en todas las áreas de zonificación y a lo largo de todo el proceso minero”,

En la misma línea, el jefe comunal malargüino plantea que una ley provincial no tenga validez en su departamento. No ha sido presentado formalmente en la Legislatura, pero Ojeda viene reuniéndose desde principios de año con lobbistas mineros en la Casa de las Leyes.

El rechazo a la zonificación no es la única demanda de la Asamblea, que insistirá con su exigencia exigiendo para que se prohíba el fracking en Mendoza, según el proyecto de ley presentado hace ya 30 meses. Reclamarán también que el Congreso apruebe la Ley de Humedales, y la Legislatura declare Área Protegida a la cuenca del arroyo Leyes-Tulumaya, entre otros reclamos.

Fuente: explicitoonline.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.