El intendente Sergio Ongarato expresó preocupación ante la situación epidemiológica en Esquel donde, desde hace más de una semana se da una escalada de casos positivos de Covid-19. En este sentido dijo que en nuestra ciudad, al igual que en todo el país, hubo «un relajamiento de las medidas sanitarias» y señaló que las medidas implementadas desde el día 30 de diciembre pasado tenían precisamente como objetivo, «bajar la cantidad de contagios que hay en Esquel, haciendo lo que le toca a la Municipalidad y que no es todo lo que hay que hacer en el caso de esta pandemia. Le toca a la Municipalidad generar los mecanismos para que se reduzca la circulación de personas y por lo tanto la circulación del virus. Esto lo hemos hecho, con una afectación muy grande de vecinos de nuestra ciudad que necesitan trabajar y que producto de estas medidas no lo están haciendo».
Sin embargo, «hubo que tomar medidas por lo explosivo que ha sido el aumento de casos, para Navidad ya teníamos unos 400 en la región. Esto fue producto de fiestas, reuniones, aglomeraciones de gente en nuestra ciudad por distintos motivos a principios de diciembre. Todo esto hizo que aumente la cantidad de casos y haya que tomar alguna determinación que, estamos cumpliendo ahora y hasta el lunes que viene».
Por fiestas y reuniones
Ongarato no le adjudica el aumento de casos a la llegada de turistas a Esquel porque, «turismo no hubo, está empezando lentamente y recién a partir del 1 de enero. Anteriormente no hubo prácticamente actividad turística. Lo que sí hubo en nuestra ciudad, al igual que en todo el país, fue un relajamiento de las medidas sanitarias. Hubo muchas manifestaciones por distintos motivos en la ciudad pero, también hubo muchas reuniones en quinchos, fiestas privadas en campos y chacras. También hubo en el Parque Los Alerces».
Asimismo, dijo que los participantes de este tipo de encuentros «fundamentalmente son los más jóvenes. Se han juntado y en estas reuniones no se tomaban ninguna de las medidas de prevención sanitarias básicas. Allí se comparte el mate, vasos, botellas, cubiertos, que es lo que pasa generalmente en un campamento. Y por más que hubo esfuerzo de Parques Nacionales y Gendarmería, ocurrió de todos modos». Y «no podemos poner un guardaparque o un policía al lado de cada vecino».
A raíz de esto, «hubo que tomar las medidas que son de público conocimiento y sabemos que afectan. También sabemos que no toda la comunidad piensa igual. Recibimos críticas de los que se sienten afectados y en otros casos también de los que se sienten protegidos».
En esta pandemia, claramente «hay tres cosas que se deben hacer. Una le corresponde a la Municipalidad y es la que estamos haciendo».
La responsabilidad de cada uno
Indicó por otro lado Ongarato que, en el marco de inspecciones realizadas, hubo sanciones en casos de comercios y locales gastronómicos que no han cumplido con las medidas de prevención establecidas. Se han hecho todos los esfuerzos pero, no se puede poner un policía o un inspector municipal permanentemente en cada lugar».
«El éxito de la estrategia de distanciamiento social pasa por cada uno de los vecinos de la ciudad, de cada uno de los habitantes de nuestro país. El Estado puede establecer las reglas pero, después el cumplimiento tiene que ser bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros», sostuvo el Intendente Municipal.
Como el crecimiento de casos positivos a fin de año «era exponencial, había que restringir totalmente la circulación», dijo y remarcó que el objetivo era evitar reuniones de todo tipo. «Esto creo que se ha cumplido en gran medida. Hoy hay una circulación mucho menor que lo habitual en nuestra ciudad. Y creo que la amplia mayoría de los vecinos está respondiendo bien a las medidas», destacó.
Portada de acceso
En cuanto al control en la Portada de acceso a Esquel «ha quedado reducido solamente a lo que puede hacer personal municipal y esto limita bastante. El Area Programática de Salud decidió retirar su personal de la Portada cuando se dijo que se iba a abrir la ciudad al turismo que, es algo imprescindible. Y a partir de ahí quedó solo personal municipal. De todos modos el tema de contención más importante del Covid no está pasando por la Portada porque, al haber circulación viral hay transmisión del virus entre los vecinos», indicó Ongarato.
Entonces, «seguimos haciendo controles desde la Municipalidad. Fundamentalmente a los turistas que, tienen que venir con la aplicación Cuidar. Y teniendo esos datos después se puede hacer un rastreo epidemiológico», dijo por último.