Curiosidades

¿Qué pasa con el ambiente?: un libro para entender la realidad ecológica actual

El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo (Siglo XXI, 2020) funciona, por un lado, como síntesis de los conflictos socioambientales y las luchas de colectivos ambientalistas que se dieron en los últimos treinta años, tanto a nivel internacional como local. Al mismo tiempo, promueve una perspectiva holística sobre la pandemia del Covid-19, que consiste en hacer visibles las causas socioambientales del virus. Pero sobre todo, representa un llamado de atención a las Ciencias Sociales que, históricamente, se han mostrado reacias y/o indiferentes a los conflictos ecológicos.

El libro está escrito por Maristella Svampa, socióloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y por Enrique Viale, abogado especialista en Derecho Ambiental. A decir verdad, ya habían hecho investigaciones previas en conjunto y, de hecho, no es el primer libro que publican. También fueron autores de 20 mitos y realidades del fracking (El Colectivo, 2014), Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo (Katz Editories, 2014) y 15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina (El Colectivo, 2011).

Cabe recordar que el 26 de este mes se conmemorará el “Día Mundial de la Educación Ambiental”. Todos los años en esa misma fecha, desde 1972 y a partir de una conferencia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recuerda la importancia del cuidado del planeta por parte de las generaciones actuales y futuras. En este sentido, es recomendable leer El colapso ecológico ya llegó (Siglo XXI, 2020) como una obra que podría funcionar a modo de introducción a los grandes conflictos socioambientales de los últimos treinta años, de manera que aquellos lectores que no estén muy familiarizados con los términos y nociones vinculados al medio ambiente pueden acercarse a la temática a través de este libro y aprender muchísimo.

El colapsó ecológico ya llegó

Los autores promueven el término “Terricidio” para referirse al cambio climático y, de esa manera, ponen el énfasis en la gravedad de la situación ecológica actual. Asimismo, aseguran que hoy en día se vislumbra el ingreso a una nueva era geológica, denominada “Antropoceno”, que sustituye al “Holoceno” (es decir, al período que se caracterizaba por la estabilidad climática que permitió la expansión y el dominio de los humanos sobre la Tierra). En palabras de los autores, “el Antropoceno como diagnóstico crítico nos desafía a pensar la problemática socioecológica desde otro lugar y cuestiona las dinámicas actuales del desarrollo. Instala la idea de que la humanidad ha traspuesto un umbral y ha quedado expuesta a las respuestas cada vez más imprevisibles y a gran escala de la naturaleza”. Esas respuestas naturales se configuran como olas de calor, desertificación, inundaciones y propagación de enfermedades transmitidas por distintos vectores.

Por otra parte, los autores aseguran que la pandemia tiene también orígenes socioambientales. Afirman que hay numerosas investigaciones que sostienen que virus como el ébola, la gripe aviar y porcina y el síndrome respiratorio agudo grave (comúnmente llamado SARS), tienen causas ambientales, entre las que se encuentran la deforestación indiscriminada, el tráfico de animales silvestres y la cría de animales a gran escala. Y en ese sentido, Svampa y Viale creen que el Covid-19 no es una excepción a esta regla.

Además, los autores hacen una valoración positiva sobre las experiencias de autogestión y autoorganización como la agroecología, la economía social solidaria y las comunidades de transición basadas en energías renovables, pero al mismo tiempo consideran que son “insuficientes”. Lo que promueven, en cambio, es una vinculación estratégica entre los Estados para que se tomen medidas a escala global y no solamente local.

En definitiva, “El colapso ecológico ya llegó” (2020) es una obra recomendada para quienes quieran comenzar a entender las causas que hacen movilizar a cientos de colectivos ambientalistas en todo el mundo. Además, es un libro que contribuye a la educación ambiental de personas de todas las edades y signos políticos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.