Cordillera

Sánchez: “Apelamos a la máxima responsabilidad individual”

Augusto Sánchez, mandatario de Lago Puelo, recordó: “Desde el jueves pasado las autoridades del Hospital de Lago Puelo definieron que había circulación comunitaria en esta localidad”. Además, hablo del nuevo método de trabajo que llevará a cabo el Hospital de Lago Puelo: “En términos sanitarios implica un cambio en la metodología de diagnóstico. El hospital a partir de hoy, ya con que una persona se acerque o llame por teléfono y confirmé más de dos o tres síntomas compatibles con el Covid-19, ya lo confirmaría con un caso positivo. Esto va a significar un aumento de casos en la localidad de Lago Puelo a partir de hoy. Esto responde a un cambio de modalidad del Hospital, en el sentido que comenzó a hacer más testeos y muestreos. Al testear más se van a ver más casos positivos. Esto no se venía haciendo en forma sistemática, se comenzó a hacer justamente para las fiestas de Navidad, por eso pasamos de 3 o 4 casos a los más de 30 que tenemos hoy“.

El intendente cordillerano, admitió: “Estuvimos conversando con la directora del Hospital en extremar las medidas de precaución, prevención y recomendación, fiscalizar mucho más los restaurantes, donde los controles que venimos haciendo se puede ver que respetan las distancias obligatorias de las mesas. También conversamos que este es el momento de mayor responsabilidad individual. Vemos que en muchas partes del país se está dando una flexibilización o relajamiento con el cuidado personal”.

“Ya está demostrado que los vectores del virus son los jóvenes entre 18 y 30 años, son los que estarían portando el virus y lo están llevando a sus casas donde hay adultos mayores u otras personas de riesgo. Por eso es importante insistir en el cuidado personal, usar tapabocas y el lavado de manos, además de mantener la distancia social, pero sobre todo la distancia social comunitaria, evitando las reuniones grupales”, aseveró.

Lago Puelo se encuentra a pocos kilómetros de El Bolsón, donde la situación sanitaria es mucho más compleja, pero Sánchez no cree que ese sea el único factor del crecimiento de casos en su localidad: “Los factores son múltiples, porque hasta el día de ayer no había turistas en Lago Puelo que sean casos positivos. Casi todos los casos son locales y tienen que ver con los encuentros de las noches del 24 y 25 de diciembre, y las noches posteriores”. Por otro lado, admitió: “La mayoría de los turistas que tenemos nosotros es de la costa, es decir Trelew, Madryn, Comodoro, más del 50% son chubutenses que han venido a disfrutar Lago Puelo y del noroeste de la provincia. Solo un 5% proviene de Buenos Aires, según las estadísticas de ayer a la noche”.

Al ser consultado sobre si el turismo puede acercarse a vacacionar a Lago Puelo, respondió: “El turismo y todas las personas, en la medida que volvamos a cuidarnos mucho más, puede venir tranquilo y tiene que venir al noroeste de Chubut”.

En cuanto a la capacidad de respuesta que mantiene el hospital de localidad cordillerana, indicó: “Hoy todas las personas que son positivas de Covid están transitando la enfermedad en sus casas. El hospital de Lago Puelo, como los de casi todo el noroeste de Chubut, en especial el de El hoyo y el Epuyen, son los hospitales rurales y tienen una capacidad limitada de internación pero para situaciones leves, sencillas, no solo de Covid sino que para otra patología también. Si algo sucede y alguien necesita equipo de respiración o más complejidad hay que derivarlo a Esquel, y allí si hay muchos más casos”.

“Indistintamente del Covid, tenemos que ser optimista de que vamos a salir adelante”, expresó.

Además, hablo sobre las medidas de las que se hablan para detener la suba de casos a nivel nacional: “Hoy leí una noticia a nivel nacional que se prevé el toque sanitario, una restricción de circulación a partir de las 22, y quizás ir avanzando en alguna medida más restrictiva como tuvimos antes. Por un lado estoy preocupado, pero por eso hay que insistir más que esto es una cuestión de cuidado individual que hace al cuidado colectivo, hay que seguir trabajando en esa línea. Después cada localidad trata de mejorar su sistema de salud, prevención y del cuidado de los propios vecinos”

En cuanto a la temporada de verano y el turismo, indicó: “Estamos trabajando con Gestur y con la Cámara de Comercio y Turismo, donde se nuclean todos los prestadores de esta localidad. En primer lugar para insistir en que son los primeros responsables en hacer respetar los protocolos. En nuestras campañas le decimos al vecino, sea local o turista, que si va a una confitería y ve que hay mucha gente, no tiene la obligación de entrar, por eso insisto que es una responsabilidad individual, de cuidarnos nosotros y así cuidar al de al lado. Apelamos a la máxima responsabilidad individual”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.