Más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional podrían estar en la capital del país para ayudar a asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, según informó este miércoles Robert Contee, jefe de policía de la ciudad de Washington. Esto, mientras fuentes le indican a CNN que los funcionarios consideran emitir el nivel de amenaza terrorista.
El anuncio de Contee ocurre el mismo día que el Servicio Secreto se encargó oficialmente de la seguridad para la toma de posesión de Biden, a medida que las autoridades advierten sobre nuevas amenazas en todo el país. Y se despliega una presencia de seguridad masiva en Washington, tras la violencia de la semana pasada en el Capitolio.
Ya hay significativamente más soldados estadounidenses desplegados en el Capitolio que en Afganistán e Iraq juntos. Una estadística impresionante que subraya cuán masiva es la actual presencia de seguridad.
El perímetro de seguridad física alrededor del Capitolio y otros edificios clave también continúa expandiéndose. Los cierres de calles y las barreras de acero se extienden a muchas cuadras del Capitolio. También se están instalando cierres de calles más allá de la Casa Blanca y el Observatorio Naval Nacional, donde vive el vicepresidente.
El Servicio Secreto lidera el esfuerzo general de seguridad, al trabajar en coordinación con las agencias federales de la ley y con el Pentágono. Varios altos funcionarios de defensa dijeron a CNN que hay una gran reunión interinstitucional sobre «requisitos» este miércoles. Según indicaron, será para discutir en profundidad las exigencias de seguridad.
Ante la pregunta de si alguna vez había visto tanto apoyo de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Washington, el jefe Contee, respondió: «No a este nivel, no». Contee, recientemente nombrado, es un veterano del Departamento de Policía Metropolitana y residente de la ciudad de Washington hace mucho tiempo.
Por su parte, varios funcionarios de defensa le dijeron a CNN que la solicitud total a la Guardia Nacional ronda los 30.000 soldados para apoyar a la Policía del Capitolio, la Policía de Parques y el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Washington. Sin embargo, funcionarios creen que el número que de hecho se necesita está más cerca de los 20.000. La cifra definitiva será proporcionada por el Servicio Secreto.
Además, los funcionarios agregaron que no hay preocupaciones sobre una escasez de fuerzas de la Guardia Nacional para cumplir con los requisitos de los 50 estados y la ciudad de Washington.
Fuente: CNN