Economía

Activos de Argentina suben por mejor clima tras aceptación canje deuda YPF

La acciones y los bonos de Argentina operaban con mejoras el lunes sostenidos por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF lograra el apoyo de un grupo de acreedores a su propuesta de canje de deuda mejorada.

La nueva oferta de YPF para los tenedores del bono que vence en marzo y que acepten de forma temprana la propuesta propone que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares de pago en efectivo, según el comunicado. Para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y 283 dólares en efectivo.

En Argentina la noticia fue bien recibida por el mercado pero continúan las dudas sobre los próximos pasos en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un crédito de facilidades extendidas.

«La negociación con el FMI va a ser compleja. Los vencimientos se concentran en 2022 y 2023, por lo que los dólares del FMI tendrán que llegar antes de que podamos implementar las reformas», dijo Federico Vacalebre, profesor de la Universidad del CEMA.

Añadió que «el organismo es consciente de que, sin un nuevo préstamo, no tenemos capacidad de repagar. Habiendo negociado con los acreedores privados, sin un acuerdo con el organismo y usando las pocas reservas que nos quedaban, el apuro es nuestro por estos días».

* El índice accionario S&P Merval subía un 1,88%, a 52.012 02 unidades, a las 12.20 hora local (1520 GMT), luego de acumular una mejora del 5,79% durante la semana pasada.

* Las acciones de la petrolera YPF mejoraban un 6,76% en la plaza de Buenos Aires y un 5,22% en el mercado de Nueva York.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,6%, donde el título referencial Bonar 2030, que opera con un rendimiento del 17% en dólares, crecía un 0,5%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía 12 unidades 1.432 puntos básicos, desde un máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre.

* El peso interbancario perdía un 0,18%, a un nivel de 88,16/88,17 unidades por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* «La semana pasada el BCRA pudo acumular estimativamente 160 millones de dólares en 5 jornadas positivas consecutivas. La gran incógnita es hasta cuándo podrá durar esta racha, dado el contexto de caída estacional en la demanda de dinero, tasas reales negativas, y una alta brecha cambiaria», dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 152,90 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 150,17 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 151 pesos por dólar en el reducido circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.