El primer mandatario, Alberto Fernández, participó este mediodía de una videoconferencia con los directivos de la empresa de electrodomésticos en la que los representantes de la firma le dieron detalles de un plan de inversiones por 40 millones de dólares que -según las estimaciones- generará mil nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
“El desarrollo de las empresas es el desarrollo del país. Se abren buenas perspectivas para la industria argentina a partir de los anuncios de inversiones”, afirmó Alberto Fernández en diálogo con el presidente de Whirlpool Latinoamérica, Joao Brega.
El dinero que desembolsará la compañía estará destinado al desarrollo de un predio productivo de 30.000 metros cuadrados con tecnología de última generación para la producción de lavarropas de alta capacidad de carga.
Al respecto, Brega detalló: “En el marco de una decisión estratégica y siendo que Whirlpool Corporation tiene en Argentina una gran experiencia en la producción de artículos de lavado de carga frontal, elegimos al país como punto clave para complementar la capacidad productiva de la región, desarrollando este centro de abastecimiento y generando un nuevo modelo de suministro”.
La nueva planta será la más moderna de la región y contará con estándares de fabricación de clase mundial World Class Manufacturing (WCM).
Las 300 mil unidades que Whirlpool tiene previsto fabricar en la nueva instalación serán desarrolladas mediante procesos sustentables que cumplen con las recomendaciones internacionales de cuidado del medio ambiente.
Además, dos tercios de la producción tendrán destinados a la exportación, objetivo que además refuerza uno de los objetivos de la empresa que es generar una balanza comercial positiva a partir de 2023.
El plan de inversiones se desarrollará durante un plazo de 18 a 24 meses e implicará, también, la fabricación propia de muchos componentes y el desarrollo de proveedores locales.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció la decisión de la compañía y destacó la confianza que muestra Whirlpool al generar inversiones “que crean empleo, que promueven las exportaciones y el ingreso de divisas al país”.
Aunque el 2020 estuvo marcado por la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía, en el último semestre Argentina fue escenario de varios anuncios de inversiones de 50 empresas de marcas muy reconocidas en distintas áreas de la economía, compañías de capitales nacionales y extranjeros: Unilever, Ford, Globant, Nissan, Peugeot, Quilmes, Coca-Cola, General Motors, Lundin y Wall Mart son algunas de ellas.
Entre las que se dedican a la fabricación de electrodomésticos, en paralelo al anuncio de Whirlpool de hoy, se destacan los 15 millones de dólares que invertirá Arneg Argentina (especializada en la producción de equipamientos en frío y heladeras comerciales), los 10 millones de Newsan (productos electrónicos), los 5 millones del Grupo Rotoplas (fabrica tanques de agua), los más de 2,3 millones de Visuar (heladeras, asociadas con la marca Samsung).
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Industria, Ariel Schale, y, por la empresa Guillermo Felice, country manager para Argentina de Whirlpool, y Agustín del Castillo, gerente de comunicación y asuntos públicos.