Internacionales

Chile comenzó su plan de vacunación masiva, gratuita y voluntaria

Los habitantes de Chile pueden vacunarse desde la próxima semana contra el coronavirus, al iniciarse el plan de vacunación masiva, gratuita y voluntaria para la población general de todo el país.

Las autoridades habilitaron estadios y espacios públicos con ejércitos de enfermeros y funcionarios municipales para empezar a inocular a adultos mayores en este país de 18 millones de habitantes que, con un promedio de 4.000 casos diarios, acumula más de 736.000 contagios y de 18.500 muertos en 11 meses de pandemia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo jurídico del ministerio de Salud se reunieron con Sinovac y nos aseguraron que llegarán tres embarques más la última semana de febrero y la primera de marzo, donde nos harán llegar casi nueve millones de dosis», señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, al Canal 13, según la agencia de noticias Sputnik.

El funcionario explicó que estas nuevas dosis se sumarán a los cuatro millones ya recibidas de la misma compañía durante enero, para continuar con el plan nacional de vacunación masiva que comenzó.

«Comienza el Plan de Vacunación Masivo contra la Covid-19 a nivel nacional con la inoculación a adultos mayores», publicó Paris en su cuenta de Twitter.

«Podemos asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a realizar el proceso de vacunación de dos dosis de manera segura», agregó el ministro.

El operativo

El plan contempla vacunar a las personas de 85 años en adelante durante esta semana, además de los trabajadores de la salud, estudiantes en práctica clínica, residentes de los recintos del Servicio Nacional de Menores, personas en residencias sanitarias e internos y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

La semana que viene se vacunará a los adultos mayores de 71 años en conjunto con el personal de las farmacias, personal de laboratorios, policías y Fuerzas Armadas desplegados en la crisis sanitaria, y empleados estatales cuya labor se consideran esenciales para el funcionamiento del país.

La estrategia contempla vacunar a cinco millones de personas durante el primer trimestre de 2021, cubriendo a la totalidad de la población de riesgo, y a cerca de 15 millones de personas durante el primer semestre.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a fines de 2019.

Desde ese entonces, en Chile se contagiaron 736.645 personas, de las cuales 18.576 fallecieron, según datos del Ministerio de Salud del país.

Fuente: Telam

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.