Puerto Madryn

Comenzó la VI de la cultura galesa en la ciudad

El Municipio acompaña distintas actividades programadas para la comunidad. Idioma, repostería galesa, charlas históricas, arte, música y recreación con acciones gratuitas y abiertas al público.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, comenzó la VI Semana de la Cultura Galesa en Puerto Madryn. Son diferentes actividades programadas que buscan homenajear la historia de nuestra ciudad y en esta edición por las restricciones sanitarias, algunas se desarrollarán en forma presencial en su sede de Domecq García Norte 241 y con estrictos protocolos pero además se promoverán muchas actividades en forma virtual.

La propuesta comienza en una fecha coincidente con el 7 de febrero para recordar aquel día de 1863 en el cual Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, Barón de Madryn, recorrió a bordo del navío «Candelaria» y acompañado de Lewis Jones, las aguas del Golfo Nuevo para definir la zona donde dos años más tarde desembarcaron los primeros colonos galeses en Patagonia.

El programa de actividades que la institución propone cada año a madrynenses y visitantes incluye

clases, charlas, encuentros de idioma, recorridas interpretativas, talleres, concurso de castillos de arena y presentaciones artísticas. Busca generar “un espacio para compartir la diversidad de la cultura galesa del Chubut en la histórica Casa Toschke”.

Para concretar todas las inscripciones (nombre, apellido, DNI y dirección) así como las consultas que no estén informadas en los canales de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, los interesados pueden contactarse al Whatsapp y Telegram 2804515132.

IDIOMA

Como en cada edición, la capacitadora en idioma galés de la institución, Lorena Peralta brindará del 8 al 12 de febrero de 9,30 a 10,30 horas un breve curso denominado “Hable galés en 5 días”. En este año está especialmente orientado al sector turístico, por lo que cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo AGPT. Será de carácter gratuito y con inscripción previa. Asimismo los alumnos ya iniciados en el idioma galés, sea en el marco de las clases dictadas en la Asociación Cultural Galesa o en otros espacios, podrán compartir en forma presencial 1 encuentro denominado Tertulia Galesa, el miércoles de 19,30 a 20,30.

CHARLAS

Todas las tardes de esta VI Semana de 18 a 19 horas se desarrollarán charlas que podrán compartirse presencialmente o en forma digital. El programa incluye disertantes que nos acompañarán desde Trevelin, Gales, y Puerto Madryn. El lunes Marilyn Jones nos propone «El Legado, cucharas de amor galesas» donde nos introducirá en el sentido, tradición y tallado de las tradicionales artesanías. El martes el docente y pastor Isaías Grandis desde Gales, nos introducirá en la «Cronología de los Pueblos Celtas hasta los galeses de hoy». El miércoles el músico Chris Stock desde Gales compartirá la experiencia «Patagonia Instrument Project: Un legado de los 150 años de los Galeses en Patagonia». El jueves el Abogado y Lic en Ciencias Sociales Enrique Alejandro Korn nos propondrá conocer «La Justicia de los Galeses del Chubut». Finalmente el viernes Clare Vaughan desde Trevelin nos hablará de «El idioma gales, su rescate en gales y en Y Wladfa».

REPOSTERÍA, DANZA Y COCINA PARA NIÑOS

También, desde las 19:30 horas se podrán compartir actividades presenciales con protocolo. El lunes 8 se presentará la clase de cocina tradicional galesa dictada por la Prof. Nelcis Jones con la receta de la tarta de pasas y nueces. El martes 9 y el jueves 11 las clases de danza tradicional galesa serán coordinadas por la docente Any de Sousa Joao junto a integrantes del Grupo «Her Siriol». Por otra parte, el miércoles 10 y el viernes 13 habrá recorridos interpretativos guiados por la vivienda histórica.

Para los más chicos la propuesta incluye el taller de Cocineritos Galeses coordinados por las docentes Marisa Thomas y Susana Domínguez Rees que se desarrollará el sábado 13 de 10 a 11:30 horas para niños de 8 a 12 años. Además, para niños y jóvenes el taller de Danza Galesa y Danza con Clocs el miércoles y el viernes de 11:15 a 12:15 con la coordinación desde Gales de Hanna Rowlands y la docente local de la Asociación.

Estas actividades son presenciales, con grupos reducidos, con costo para compra de materiales en el caso del taller de cocina y siguiendo todos los protocolos sanitarios.

CASTILLOS DE ARENA

Asimismo, los más chicos podrán compartir en familia el concurso de castillos de arena “Castillos de Gales en Puerto Madryn”. Esta actividad propone la realización de uno o más castillos de arena. Las bases están disponibles tanto en la página web wwwasociaciongalesamadryn.org como en las redes sociales Facebook Asoc Galesa Pto Madryn e Instagram Asoc_galesa_pto_madryn.

CAMINO DE LOS PIONEROS

La Asociación Punta Cuevas se ha sumado al programa de la VI edición con la organización de la caminata «Reabriendo Caminos, caminata y limpieza por la ruta de los pioneros», acción que se concretará el sábado 13 de febrero desde las 9 horas con partida desde la intersección de Hector Abrany y Cristina Donoso del Barrio Pioneros del sur.

VENTA DE REPOSTERÍA GALESA

Finalmente, para los gustosos de la repostería galesa se realizará el sábado 13 de 16 a 18 horas una venta de repostería al corte en las instalaciones de la Asociación. En ese lapso el Grupo local «Ed Ethereo y la banda Imaginaria» realizará una transmisión en vivo a través de sus redes sociales de su nuevo tema musical “Teisen DDu- la receta de Sarah” que realizaron en homenaje a la tradicional torta negra de los galeses en Patagonia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.