Educación

En Córdoba las clases presenciales serán de Matemáticas, Lengua e Inglés

El formato de actividad educativa para ese nivel prevé cuatro horas diarias en las escuelas y el resto, a distancia.

En Córdoba el dictado de algunas materias será de manera 100% presencial durante la pandemia, ante el inicio del ciclo el próximo 1° de marzo. Se trata de las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés para el nivel secundario, que se cursarán en las aulas. El programa estipula cuatro horas diarias en los colegios y el resto, de manera virtual y a distancia.

En los casos de las escuelas técnicas se habla de un esquema presencial de cuatro horas y de tutorías virtuales y presenciales para las tareas en la casa. En estos establecimientos se prevé que haya inconvenientes, ya que en principio las materias prácticas no se dictarían en las escuelas por el contacto estrecho en el taller y la dificultad de desinfectar los instrumentos cada vez que se usan en una clase.

En cuanto al ciclo orientado el esquema será de cuatro horas diarias presenciales y el resto a distancia. Tanto en esta rama como en los colegios técnicos las asignaturas de Matemática, Lengua e Inglés van a mantener su carga horaria original, con actividad presencial.

Con el resto de las materias se trabajará con una parte de los alumnos en las aulas, que se rotarán para asistir a las escuelas y el resto seguirán las clases de manera virtual. Esta modalidad será para asignaturas de Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Formación para la Vida y el Trabajo y Ciencias Naturales, Química, Física y Biología, de acuerdo al borrador del ministerio de Educación provincial al que accedió La Voz del Interior.

Cada escuela proyecta la vuelta a las aulas en base al esquema dispuesto por la provincia y adaptándolo a sus realidades. Por caso hay establecimientos con grandes aulas y pocos alumnos y viceversa, y será cada colegio el que defina de qué modo aplicará las directivas.

El cronograma educativo en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti anunció a mediados de enero que las clases para la mayoría de los estudiantes en la provincia empezarán el 1° de enero. Dijo que se trata de una necesidad durante la pandemia y que estarán combinadas con la modalidad virtual para reducir el número de alumnos en las aulas. Aclaró que tendrán en cuenta la evolución de la pandemia, pero confirmó: “La decisión de la provincia es que va a haber clases presenciales en el 2021”.

Este es el cronograma que definió la provincia:

Régimen común

17/02: Reintegro del equipo directivo y docente. Capacitación Protocolo COVID-19.
18/02: Taller de Planificación de la organización pedagógica institucional.
19/02: Ingreso de estudiantes en “período de intensificación de aprendizajes”.
22 al 26/02: Exámenes previos, libres equivalentes.
01/03: Inicio de clases para los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatorio.
12 al 26/07: Receso escolar invernal.
17/12: Finalización del ciclo lectivo Nivel Inicial y Primario.
10/12: Finalización de clases Nivel Secundario.
13 al 23/12: Coloquios y exámenes previos y equivalentes.

Régimen Especial

23/08: Inicio de clases.
23/12/21 al 03/01/22: Receso escolar.
30/06/22: Finalización del ciclo lectivo.

Nivel Superior

17/02: Reintegro del equipo directivo y docente. Capacitación Protocolo COVID-19.
18/02: Taller de Planificación de la organización pedagógica institucional.
19/02: Ingreso a 1° Año Oficio de Enseñar Ser Técnico.
05/04: Inicio de clases.
12 al 26/07: Receso escolar invernal.
30/11: Finalización de clases.
01 al 23/12: Exámenes y autoevaluación institucional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.