Nacionales

Fernández le agradeció a Ginés González García sus “valiosos servicios prestados”

Tras la polémica que se generó luego de que el periodista Horacio Verbitsky confesara públicamente que consiguió vacunarse en el Ministerio de Salud, el presidente Alberto Fernández decidió pedirle la renuncia al titular de esta cartera, Ginés González García, y reemplazarlo por quien era su segunda al mando, Carla Vizzotti.

Cuestionado por propios y ajenos, el funcionario accedió a dar un paso al costado y se despidió de su cargo con una carta en la que argumentó que todas las irregularidades se debieron a una “confusión involuntaria” de su secretaría privada.

Como estaba previsto, a las pocas horas el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 118/2021, a partir del cual se aceptó la renuncia presentada por González García y se le agradeció por “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

De esta manera, y con las firmas del propio Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se confirmó la salida de Ginés, quien duró 1 año y dos meses al frente de este Ministerio, más precisamente 437 días, marcados en gran medida por la irrupción global del COVID-19.

Tal como destaca Infobae, durante ese tiempo, el dirigente peronista no participó de las conferencias de prensa más importantes para comunicar la estrategia epidemiológica del Poder Ejecutivo, ni tampoco viajó a Rusia para lograr que llegaran las primeras partidas de la vacuna Sputnik V.

Al funcionario se lo cuestionó, entre otras cosas, por el frustrado acuerdo con Pfizer para la adquisición de vacunas de ese laboratorio: no pudo llegar a un entendimiento con la compañía y hasta el momento la Argentina no cuenta con ninguna dosis de este inoculante, más allá de las que se aplicaron a los participantes del estudio de Fase III.

No obstante, el 7 de noviembre último González García se anotó una victoria, cuando anunció la firma del acuerdo con AstraZeneca para recibir 22,4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 (AZD1222), desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Estas vacunas, que son producidas en la Argentina y luego son enviadas a México donde otro laboratorio se encarga de fraccionarla y envasarla, todavía no llegarán hasta marzo, lo que retrasa la etapa vacunatoria en el país.

Además, a mediados del 2020 tuvo un desencuentro con el Presidente, que reclamó la rápida sanción de la ley de Fibrosis Quística, aprobada luego por el Congreso y previamente cuestionada por el entonces ministro.

Por otra parte, este mismo sábado también Carla Vizzotti fue confirmada en su nuevo cargo. En su caso, la designación se hizo a través del Decreto 119/2021, publicado en el Boletín Oficial y también firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La carrera de esta funcionaria comenzó en el 2007, cuando entró a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, durante la anterior gestión de Ginés González García. Fernández, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Luego, la ahora ex secretaria de Acceso para la Salud continuó en el ministerio por nueve años. En 2009, con la llegada de la Gripe A, estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación.

En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada por Jorge Lemus, ministro de salud de Mauricio Macri luego de que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

Desde diciembre de 2019 es la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina. Tomó relevancia mediática y social por ser una de las caras visibles del Ministerio de Salud de la Nación durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Argentina. Entre muchas decisiones técnicas, además es la encargada de comunicar el reporte diario matutino, junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.