Ciencia y Tecnología

Firma argentina dio paso clave para el uso de órganos de cerdo en humanos

La compañía argentina de biotecnología animal Kheiron Biotech acaba de anunciar que, mediante técnicas de edición génica, se logró dar un paso importante en el camino de evitar el rechazo inmunológico de órganos de cerdo en humanos. En diálogo con LA NACION, el director del proyecto, Gabriel Vichera, señaló que son el primer laboratorio de la región en conseguirlo y que están preparados para los desafíos que siguen.

«Aprovechando la tecnología de clonación en animales que hace varios años venimos utilizando, primero en equinos y luego en bovinos, es que empezamos a acoplar a ella la tecnología de edición génica», apuntó Vichera, quien también es cofundador de la empresa. El equipo de científicos comenzó el proyecto con cerdos exclusivamente con un fin médico, con el objetivo puesto en la realización de xenotrasplantes aptos para el humano.

«Fisiológicamente, los órganos del cerdo son muy similares a los de una persona. El problema es que nuestro sistema inmunitario, cuando reconoce que tiene un tejido extraño, va y directamente lo ataca», advirtió el especialista.

«Las células de animales tienen una cubierta de azucares que prende automáticamente una alarma cuando está en el cuerpo de otra especie. Ahora bien, con las denominadas ‘tijeras genéticas’ uno puede, con muchísima precisión, meterse en el genoma del cerdo y empezar a reescribirlo como para engañar al sistema inmune del humano», agregó.

Fuente: La Nación

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.