Chubut

Judiciales definirán en asamblea sobre el retorno a las actividades

El Superior Tribunal dispuso que esta semana se reincorporen los trabajadores judiciales a sus puestos. Desde el SITRAJUCh remarcaron que “las medidas continúan”, reiterando que se mantiene el reclamo por el atraso salarial y la falta de una propuesta concreta para regularizar la situación. “Mientras jubilados y trabajadores no cobraban, hubo acreedores que, sin necesidades alimentarias, sí cobraron sus deudas”, lamentaron.

En diálogo con Radio 3, José Luis Ronconi, secretario general del SITRAJUCh, indicó que este martes los trabajadores judiciales realizarán una asamblea para evaluar la situación en la que se encuentran y resolver cómo continúan con las medidas de fuerza.

Esto se debe a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había determinado por acordada la incorporación de todos los agentes a sus puestos de trabajo a partir de este lunes, “en la medida que los edificios y la pandemia lo permitieran”, explicó Ronconi.

En este sentido, repasó que “salvo localidades por situación epidemiológica (Esquel y Lago Puelo) y las personas exceptuadas por condiciones de riesgo, el resto se incorporaba en la medida que los edificios así lo permitieran”, repasó.

Sin embargo, más allá de la cuestión epidemiológica y edilicia, el dirigente sentenció que “no puede haber ninguna normalidad cuando el Poder Ejecutivo sigue adeudando salarios y sigue sin una propuesta concreta de cómo va a saldar la deuda”.

Explicó que esto “no solo afecta a los trabajadores judiciales sino también a la ciudadanía porque no se puede soslayar que Chubut es una de las Provincias que más comercios ha perdido y esto tiene que ver con la capacidad de consumo de los trabajadores”.

Asimismo, apuntó que “nos deben la discusión salarial, que ya hemos planteado al STJ. Nosotros solo tuvimos un aumento del 10% que no lo hemos recibido aún”, reveló.

En este sentido, también cuestionó y calificó de “inconstitucional” la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por la Legislatura para suspender y “desenganchar” los haberes provinciales de acuerdos que puedan dar a nivel Nacional.

El dirigente informó que durante este período “mantuvimos reuniones cotidianas con el STJ pero las medidas de fuerza para nosotros continúan, la retención de servicios por el incumplimiento ilegal e inconstitucional del Poder Ejecutivo”, disparó.

Lamentó que “mientras jubilados y trabajadores no cobraban, hubo acreedores que sin necesidades alimentarias cobraron sus deudas mientras los trabajadores no”.

Por ello, en la asamblea de este martes “plantearemos las medidas” a seguir ante este panorama.

“Seguiremos bregando por el cumplimiento de los Derechos de los trabajadores, porque si hay un responsable de la falta de normalidad no es solo la pandemia sino el Ejecutivo del Chubut”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.