Ciencia y Tecnología

La NASA aterriza con éxito en Marte el «rover» Perseverance

Misión cumplida. Con el equipo con los nervios a flor de piel en los últimos «7 minutos del terror», se ha culminado el amartizaje más esperado de los últimos años. El Perseverance, gran discípulo del Curiosity, ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿la vida solo existe en nuestro planeta? El ‘rover’ estadounidense, que cuenta con importante tecnología española y europea, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de 6 meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante.

En medio de la nueva ‘Guerra de las Galaxias’, con países y compañías intentando ganar esta nueva competición, la NASA ha aterrizado Perseverance, un hito con el que intenta demostrar que sigue manejando el espacio como hace décadas («NASA funcion», que ha dicho uno de sus jefes de la misión tras el aterrizaje). Programado su amartizaje para las 21:55 hora española, toda la estructura no ha fallado y se convierte a estas horas en el último ‘soldado’ de la NASA para conseguir su objetivo final: descubrir, de una vez por todas, la confirmación de que ha habido vida en Marte. Y, quién sabe, dar el primer paso hacia la colonización.

Esta es la primera imagen que ha enviado Perseverance desde Marte solo minutos después del aterrizaje:

La NASA ha ido retransmitiendo segundo a segundo las maniobras del ‘rover’ en su rápido descenso a través de la atmósfera de Marte. Así se celebró en la sala de control el momento de la confirmación del aterrizaje de Perseverance.

El aterrizaje del Perseverance ha sido muy, muy parecido a este vídeo que el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA publicó para explicar bien los diferentes pasos por los que atravesaría el ‘rover’ antes de estar sano y salvo. Son los conocidos como «7 minutos del terror».

La misión, llamada Mars 2020, sigue ahora su curso, y tras la arriesgada aparición en el Planeta Rojo empezará su búsqueda por la superficie de este ‘nuevo mundo’. La idea es que en estos momentos comience su verdadera misión, que durará unos 687 días. Cerca de dos años que tendrá el último invento humano para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución. En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.

Si encontramos pruebas de vida en Marte, confirmaremos la hipótesis de que la vida es común en el universo y podríamos deducir que ha habido y hay vida en millones de planetas solo en nuestra galaxia. Un cambio fundamental en nuestra forma de entender nuestro entorno, tanto su pasado como su futuro, pues abriría la puerta a más misiones, incluso tripuladas por humanos, que ayuden a los ‘rover’ a escarbar y deducir qué pasó y pasa en Marte. Y quién sabe, quizá nos encamine a una pronta colonización en pos de salvar nuestra especie.

Fuente: El Confidencial

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.