Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • AFA defiende su proyecto educativo tras críticas del Gobierno
  • Cuba cuestiona a EE.UU. y denuncia contradicciones en su política antidroga
  • Bomberos alertan por riesgo extremo y piden reforzar la prevención
  • Zelenski avanza en contactos clave para un acuerdo de paz viable
  • Messi amplía su leyenda y se convierte en el máximo campeón del fútbol
  • Presti impulsa una auditoría integral en la obra social militar
  • Secuestran cocaína en Esquel durante un operativo federal
  • Mayoristas cuestionan costos extra y piden voz en paritarias
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, diciembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Bomberos alertan por riesgo extremo y piden reforzar la prevención

    6 diciembre, 2025

    Trelew: cierre anual de actividades en el CPB Máximo Abásolo con más de 130 participantes

    6 diciembre, 2025

    Trelew: multitudinario cierre de los talleres municipales

    6 diciembre, 2025

    Bomberos advierten sobre incendios y riesgos por pirotecnia en Trelew

    6 diciembre, 2025

    Rawson: cierre de talleres de la Fundación Sagrado Corazón con reconocimientos y presentaciones artísticas

    6 diciembre, 2025

    Rawson: jornada de limpieza en el río Chubut con participación comunitaria e institucional

    6 diciembre, 2025

    Rawson inició el servicio de guardavidas 2025/26 en Playa Unión con 80 profesionales, 25 puestos y una fuerte inversión

    6 diciembre, 2025

    Dragado del Puerto de Rawson: el sector pesquero celebra su inclusión en el Presupuesto 2026

    6 diciembre, 2025

    Nueva edición del Paseo Gastronómico del Mar en Madryn: se lleva a cabo este sábado 6 y el domingo 7 de diciembre

    6 diciembre, 2025

    Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn

    5 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Municipio y Hospital Isola lanzan Consultorio de Prevención Combinada de VIH e ITS

    5 diciembre, 2025

    Sastre entregó certificados por el Día de la Discapacidad: «En Puerto Madryn avanzamos, día tras día, en una sociedad cada vez más inclusiva»

    4 diciembre, 2025

    Alfabetización Digital 2025: más de 50 personas recibieron certificados en Comodoro

    6 diciembre, 2025

    El Hospital Regional de Comodoro entregó certificados a 12 nuevos especialistas que se incorporan al personal

    6 diciembre, 2025

    El programa “Sin Etiquetas” finalizó el año con una fiesta de gala en Comodoro Rivadavia

    6 diciembre, 2025

    Hospital Regional de Comodoro Rivadavia incorpora a 12 nuevos especialistas formados en la institución

    6 diciembre, 2025

    El Gobierno de Chubut realizará jornadas de Verificación Técnica Vehicular en Lago Puelo y Esquel

    6 diciembre, 2025

    Esquel impulsa el Plan Binacional de Turismo Argentina-Chile para integrar y desarrollar la región de Los Lagos

    5 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    AFA defiende su proyecto educativo tras críticas del Gobierno

    6 diciembre, 2025

    Cuba cuestiona a EE.UU. y denuncia contradicciones en su política antidroga

    6 diciembre, 2025

    Bomberos alertan por riesgo extremo y piden reforzar la prevención

    6 diciembre, 2025

    Zelenski avanza en contactos clave para un acuerdo de paz viable

    6 diciembre, 2025
  • Política

    AFA defiende su proyecto educativo tras críticas del Gobierno

    6 diciembre, 2025

    Presti impulsa una auditoría integral en la obra social militar

    6 diciembre, 2025

    El Gobierno acelera su plan laboral en el inicio del debate

    6 diciembre, 2025

    El Gobierno aclaró el origen del sticker con un león en un F-16

    6 diciembre, 2025

    La esposa de Nahuel Gallo, detenido en Venezuela: «Sigo esperando que esté bien, que no le hagan nada»

    6 diciembre, 2025
  • Policiales

    Secuestran cocaína en Esquel durante un operativo federal

    6 diciembre, 2025

    Incendio en El Turbio: más de 50 brigadistas y aeronaves combaten el fuego en Río Turbio

    6 diciembre, 2025

    Comodoro: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida en el Cordón Forestal

    6 diciembre, 2025

    Tentativa de homicidio en Comodoro Rivadavia: un hombre apuñalado y el atacante bajo custodia

    6 diciembre, 2025

    Comodoro: joven motociclista en grave estado tras ser atropellado por conductor alcoholizado

    6 diciembre, 2025
  • Economía

    Comercio cerró un bono extra y los sueldos sumarán hasta $100.000 más

    6 diciembre, 2025

    ARCA fija nuevos límites para transferencias en billeteras virtuales

    6 diciembre, 2025

    Crece la alarma por abusos financieros y endeudamiento extremo

    6 diciembre, 2025

    ARCA actualiza reglas de IVA para operaciones en plataformas digitales

    6 diciembre, 2025

    El Riesgo País cae al mínimo en dos semanas luego del anuncio de Caputo: ¿cómo están los bonos?

    6 diciembre, 2025
  • Nacionales

    Mayoristas cuestionan costos extra y piden voz en paritarias

    6 diciembre, 2025

    Salud simplifica trámites: matrícula nacional junto al título de Medicina

    6 diciembre, 2025

    En la presentación de los F-16, Javier Milei despidió a Luis Petri: «Deja detrás suyo un legado de cual estos aviones son su testamento»

    6 diciembre, 2025

    Javier Milei presentó los seis aviones de combate F-16: “Los argentinos pudieron ver a sus ángeles protectores surcando el cielo”

    6 diciembre, 2025

    Una encuesta revela si los argentinos se sienten valorados por sus jefes

    6 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

    5 diciembre, 2025

    La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

    5 diciembre, 2025

    El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

    4 diciembre, 2025

    La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

    4 diciembre, 2025

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

24 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Docentes y especialistas coincidieron en que la aplicación WhatsApp no sólo resultó imprescindible para continuar con la educación en la pandemia, sino que su uso quedó instalado como una herramienta más para dar clases en la combinación entre la virtualidad y la presencialidad en las aulas que se está dando en el inicio del ciclo lectivo.

Así lo destacaron los docentes que participaron en una charla realizada en la Semana Virtual «Alternativas para pensar en la Educación que viene» realizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), quienes coincidieron en preguntarse cómo «aprovechar la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» en el regreso a las clases presenciales.

En la disertación llamada «La escuela en WhatsApp. Dinámicas de trabajo, límites y posibilidades del flujo de enseñanza y aprendizaje en redes sociales», docentes de distintas partes del país recogieron su experiencia en integrar las nuevas tecnologías y el dictado de clases durante el aislamiento y aseguraron que la utilización de servicios de mensajería instantánea con los alumnos se «convirtió en parte de la narrativa pedagógica».

«Por primera vez no tuvimos que trabajar con los docentes en transmitir el encanto de las tecnología porque las estábamos todos usando. Las pantallas eran la única manera de trabajar para garantizar los encuentros y eso nos llevó a pensar el vínculo con la tecnología de manera diferente», aseguró Paola Roldán, quien trabaja en formación docente en Córdoba y elaboró el trabajo «Dar clases en WhatsApp».

«En esta vuelta a la presencialidad se puso en discusión que sin la presencialidad no había escuela pero todos sabemos en las dificultades en que dimos clases el año pasado. Dar las clase es mucho más que lo que se traduce en el aula», reflexionó.

En ese sentido, Roldán aseguró que, «en un contexto altamente precario y complejo», la aplicación de mensajería WhatsApp se convirtió en una pieza fundamental para el dictado de clases.

«El WhatsApp lo usamos en innumerables actividades cotidianas pero se volvió una herramienta para el intercambio escolar y para el sostenimiento de un vínculo con los alumnos», aseveró.

«Algo tiene esa red que se instaló de manera rápida y que perduró en el tiempo aunque con una variación en los modos de uso», aseguró Roldán y agregó que «el desafío es pensar qué rasgos se pueden aprovechar de la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» para el nuevo ciclo de clases presenciales.

María del Rosario González, docente que trabaja en las localidades bonaerenses de Caseros y Morón, contó que «validamos el año pasado el trabajo con WhatsApp, desde el primer día nos preguntamos cuáles eran los pro y los contras».

«Se usó mucho para grupos de difusión y charlas individuales. Nos sirvió mucho el uso de audios y tutoriales preparados por nosotros mismos. Nos hemos ido renovando todos y buscamos replicar la escuela en la casa», afirmó.

Andrea Farré, docente de Bariloche, Río Negro, aseguró que el servicio de mensajería ayudó a conectar a profesores entre sí para tener una mejor planificación de los contenidos curriculares.

«El espacio de planificación fue mucho mayor porque las clases tuvieron que ser más cortas y sin la interacción del aula. Se planificó mucho con otros profesores, se hizo un trabajo interdisciplinario y fue como una manera de salir del aislamiento del aula entre los docentes. Pensar en conjunto con otros es enriquecedor», aseveró en su intervención.

Roldán reflexionó que los chats «permitieron una trama vincular donde las clases se transformaron en audios, creando vínculos, palabras de aliento o de referencia».

«Pudimos resolver la situación porque queríamos que algo sucediera en la clase», aseguró y agregó que «los profesores fueron aprendiendo qué era lo impostergable e imprescindible».

Mariana Maggio, directora de la maestría de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, aseguró a Télam que ante la «sorpresa» que fue la pandemia en 2020 «lo más importante era estar comunicados para poder generar nuevos encuadres de trabajo».

«Se apeló a lo que ya era una tendencia cultural. Whatsapp era uno de los caminos más accesibles para conectarse entre docentes, con las familias y con los alumnos. Fue un desafío armar una propuesta pedagógica en ese contexto», aseveró.

En ese sentido, con el retorno a clases a presenciales, Maggio propuso «una combinación de soluciones» para relacionar la virtualidad y el trabajo en el aula.

«Es super importante que como aprendizaje de la pandemia podamos pensar propuestas integrales en esta nueva combinación que tenga un sentido y un horizonte pedagógico común», afirmó.

Por último, Maggio valoró que la virtualidad de la pandemia acercó a los docentes a los consumos culturales de sus alumnos.

«La pandemia reconoció las tendencias culturales que ya tenían nuestros alumnos como juegos virtuales, Tik Tok y otras redes, y eso nos acercó a los estudiantes», reconoció.

PANDEMIA REDES SOCIALES
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Una jornada llena de actividades culturales para festejar el aniversario de la Ciudad
Siguiente Post Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social

Noticias relacionadas

El Eternauta

El Eternauta conquista Netflix y se posiciona como la mejor serie a nivel mundial

8 mayo, 2025
Toti Ciliberto

¡Entérate! De qué murió Toti Ciliberto, el célebre humorista que se destacó en Showmatch

1 abril, 2025
Medallas Ecológicas

Construyendo Sustentabilidad: suma conservación y deporte

27 marzo, 2025
Shakira Las Mujeres Ya No Lloran World

Shakira en Chile: cómo viajar desde argentina para el Tour Las Mujeres Ya No Lloran World

27 marzo, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.