Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Rawson: emotivo acto de cierre del Jardín Municipal N° 2411 con más de 100 niños
  • Rawson será sede del Tercer Festival por la llegada de la Virgen Malvinera
  • Trelew inauguró su primer vacunatorio y oficinas municipales de discapacidad
  • Rawson abrió las inscripciones para la Colonia Municipal de Verano 2026
  • Rawson intensifica controles contra la venta ilegal de pirotecnia
  • Un jubilado de Rawson ganó más de 54 millones en La Poceada del Chubut
  • Todo listo en Trelew: Navarro y Escobar dieron el peso y calentaron motores
  • “Tres años de las tres estrellas”: Messi evocó la consagración en Qatar
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, diciembre 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew inauguró su primer vacunatorio y oficinas municipales de discapacidad

    18 diciembre, 2025

    Todo listo en Trelew: Navarro y Escobar dieron el peso y calentaron motores

    18 diciembre, 2025

    Lotería del Chubut entregó equipamiento a escuelas y cooperativas de Trelew, cumpliendo compromisos asumidos por el gobernador Torres

    18 diciembre, 2025

    Trelew decomisa pirotecnia: intensifican controles en vísperas navideñas

    17 diciembre, 2025

    Rawson: emotivo acto de cierre del Jardín Municipal N° 2411 con más de 100 niños

    18 diciembre, 2025

    Rawson será sede del Tercer Festival por la llegada de la Virgen Malvinera

    18 diciembre, 2025

    Rawson abrió las inscripciones para la Colonia Municipal de Verano 2026

    18 diciembre, 2025

    Rawson intensifica controles contra la venta ilegal de pirotecnia

    18 diciembre, 2025

    Regresa a Puerto Madryn “Verano, mar y libros” con autores destacados y charlas gratuitas a partir del 16 de enero de 2026

    18 diciembre, 2025

    El Instituto Municipal de Inglés en Puerto Madryn celebró el cierre del ciclo lectivo 2025 con un acto por sus 40 años

    18 diciembre, 2025

    La Colonia de la Muni 2026 sumará educación en cuidado de la piel para promover hábitos saludables desde la infancia en Puerto Madryn

    18 diciembre, 2025

    La Línea 5 de Puerto Madryn modificará su recorrido desde el 20 de diciembre para mejorar la cobertura

    18 diciembre, 2025

    Aprobaron el préstamo de US$150 millones con la CAF para la construcción del acueducto de Comodoro

    18 diciembre, 2025

    Fita: “Un sueldo de $1.200.000 no alcanza para pagar la luz, el gas o la cuota de la casa”

    18 diciembre, 2025

    Cuadrillas municipales realizan limpieza del pluvial en la Ruta 3 de Comodoro

    18 diciembre, 2025

    Comodoro: el Museo Ferroportuario brilla con luces navideñas hasta el 23 de diciembre

    18 diciembre, 2025

    App inclusiva creada por estudiantes de Chubut traduce lengua de señas a texto y voz

    17 diciembre, 2025

    Incendio forestal en Los Alerces: despliegue aéreo y terrestre para contener las llamas

    17 diciembre, 2025

    Taccetta destacó récord de obras y empleo en Esquel: «Culminamos un gran año de la mejor manera»

    17 diciembre, 2025

    El municipio de Esquel pone en marcha un esquema controlado para depositar residuos en la planta

    16 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Rawson: emotivo acto de cierre del Jardín Municipal N° 2411 con más de 100 niños

    18 diciembre, 2025

    Rawson será sede del Tercer Festival por la llegada de la Virgen Malvinera

    18 diciembre, 2025

    Trelew inauguró su primer vacunatorio y oficinas municipales de discapacidad

    18 diciembre, 2025

    Rawson abrió las inscripciones para la Colonia Municipal de Verano 2026

    18 diciembre, 2025
  • Política

    Kicillof estuvo en la marcha de la CGT: “El Gobierno está de espaldas a la producción y el trabajo»

    18 diciembre, 2025

    La Legislatura rechazó el pedido de interpelación al secretario de Pesca y ya debate el Presupuesto

    18 diciembre, 2025

    Fallo de la Corte contra una medida cautelar por daño ambiental en Vaca Muerta

    18 diciembre, 2025

    Legislatura del Chubut debate Presupuesto 2026, retiro voluntario y toma de crédito

    18 diciembre, 2025

    ¿Qué contenía el capítulo 11 del Presupuesto, rechazado por Diputados?

    18 diciembre, 2025
  • Policiales

    Rescate en Sarmiento: “Fue un trabajo profesional de nuestra policía”, destacó Iturrioz

    18 diciembre, 2025

    Chubut: dieron de alta a María José San Martín tras sobrevivir cinco días sin agua ni comida

    18 diciembre, 2025

    Detuvieron en Madryn a un hombre por agredir a su expareja y robarle una notebook

    18 diciembre, 2025

    Tres personas baleadas tras una discusión en Comodoro Rivadavia

    18 diciembre, 2025

    Trelew: Detuvieron en la terminal a un hombre que agredió y robó a su expareja

    18 diciembre, 2025
  • Economía

    La Canasta Básica en Chubut superó los $1,5 millones en noviembre 2025

    18 diciembre, 2025

    Empleados de comercio iniciarán 2026 con aumento y un gran bono extraordinario

    18 diciembre, 2025

    Más datos muestran la caída del consumo privado: 1,1% en noviembre

    18 diciembre, 2025

    Cambios en la AUH: ANSES automatiza controles y pasará a pagar el monto total por mes

    18 diciembre, 2025

    Dólar hoy 18 de diciembre: cotización y comportamiento en la jornada

    18 diciembre, 2025
  • Nacionales

    La CGT dijo “rotundamente no” a la reforma laboral y anticipó un paro nacional

    18 diciembre, 2025

    ATE dice que el paro nacional contra la reforma laboral tuvo un acatamiento «récord»

    18 diciembre, 2025

    Un suicidio cada 2 horas: Argentina registra un récord de muertes autoprovocadas y supera la media mundial

    18 diciembre, 2025

    Caputo lanzó un nuevo ataque contra los intendentes por las tasas

    18 diciembre, 2025

    El Gobierno denunció penalmente al gremio de los Controladores Aéreos

    18 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Nacho Torres convocó a la gran batalla política para recuperar Comodoro en 2027

    17 diciembre, 2025

    Pumas cazan pingüinos: el éxito ecológico del Parque Monte León

    17 diciembre, 2025

    Investigación científica de una becaria del Chubut revela nuevas especies de hongos endémicos de la Patagonia

    17 diciembre, 2025

    Río Negro refuerza controles y acelera vacunación contra Influenza A

    16 diciembre, 2025

    Chubut lanzó capacitación obligatoria de la Ley Lucio para prevenir violencia infantil

    16 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

24 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Docentes y especialistas coincidieron en que la aplicación WhatsApp no sólo resultó imprescindible para continuar con la educación en la pandemia, sino que su uso quedó instalado como una herramienta más para dar clases en la combinación entre la virtualidad y la presencialidad en las aulas que se está dando en el inicio del ciclo lectivo.

Así lo destacaron los docentes que participaron en una charla realizada en la Semana Virtual «Alternativas para pensar en la Educación que viene» realizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), quienes coincidieron en preguntarse cómo «aprovechar la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» en el regreso a las clases presenciales.

En la disertación llamada «La escuela en WhatsApp. Dinámicas de trabajo, límites y posibilidades del flujo de enseñanza y aprendizaje en redes sociales», docentes de distintas partes del país recogieron su experiencia en integrar las nuevas tecnologías y el dictado de clases durante el aislamiento y aseguraron que la utilización de servicios de mensajería instantánea con los alumnos se «convirtió en parte de la narrativa pedagógica».

«Por primera vez no tuvimos que trabajar con los docentes en transmitir el encanto de las tecnología porque las estábamos todos usando. Las pantallas eran la única manera de trabajar para garantizar los encuentros y eso nos llevó a pensar el vínculo con la tecnología de manera diferente», aseguró Paola Roldán, quien trabaja en formación docente en Córdoba y elaboró el trabajo «Dar clases en WhatsApp».

«En esta vuelta a la presencialidad se puso en discusión que sin la presencialidad no había escuela pero todos sabemos en las dificultades en que dimos clases el año pasado. Dar las clase es mucho más que lo que se traduce en el aula», reflexionó.

En ese sentido, Roldán aseguró que, «en un contexto altamente precario y complejo», la aplicación de mensajería WhatsApp se convirtió en una pieza fundamental para el dictado de clases.

«El WhatsApp lo usamos en innumerables actividades cotidianas pero se volvió una herramienta para el intercambio escolar y para el sostenimiento de un vínculo con los alumnos», aseveró.

«Algo tiene esa red que se instaló de manera rápida y que perduró en el tiempo aunque con una variación en los modos de uso», aseguró Roldán y agregó que «el desafío es pensar qué rasgos se pueden aprovechar de la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» para el nuevo ciclo de clases presenciales.

María del Rosario González, docente que trabaja en las localidades bonaerenses de Caseros y Morón, contó que «validamos el año pasado el trabajo con WhatsApp, desde el primer día nos preguntamos cuáles eran los pro y los contras».

«Se usó mucho para grupos de difusión y charlas individuales. Nos sirvió mucho el uso de audios y tutoriales preparados por nosotros mismos. Nos hemos ido renovando todos y buscamos replicar la escuela en la casa», afirmó.

Andrea Farré, docente de Bariloche, Río Negro, aseguró que el servicio de mensajería ayudó a conectar a profesores entre sí para tener una mejor planificación de los contenidos curriculares.

«El espacio de planificación fue mucho mayor porque las clases tuvieron que ser más cortas y sin la interacción del aula. Se planificó mucho con otros profesores, se hizo un trabajo interdisciplinario y fue como una manera de salir del aislamiento del aula entre los docentes. Pensar en conjunto con otros es enriquecedor», aseveró en su intervención.

Roldán reflexionó que los chats «permitieron una trama vincular donde las clases se transformaron en audios, creando vínculos, palabras de aliento o de referencia».

«Pudimos resolver la situación porque queríamos que algo sucediera en la clase», aseguró y agregó que «los profesores fueron aprendiendo qué era lo impostergable e imprescindible».

Mariana Maggio, directora de la maestría de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, aseguró a Télam que ante la «sorpresa» que fue la pandemia en 2020 «lo más importante era estar comunicados para poder generar nuevos encuadres de trabajo».

«Se apeló a lo que ya era una tendencia cultural. Whatsapp era uno de los caminos más accesibles para conectarse entre docentes, con las familias y con los alumnos. Fue un desafío armar una propuesta pedagógica en ese contexto», aseveró.

En ese sentido, con el retorno a clases a presenciales, Maggio propuso «una combinación de soluciones» para relacionar la virtualidad y el trabajo en el aula.

«Es super importante que como aprendizaje de la pandemia podamos pensar propuestas integrales en esta nueva combinación que tenga un sentido y un horizonte pedagógico común», afirmó.

Por último, Maggio valoró que la virtualidad de la pandemia acercó a los docentes a los consumos culturales de sus alumnos.

«La pandemia reconoció las tendencias culturales que ya tenían nuestros alumnos como juegos virtuales, Tik Tok y otras redes, y eso nos acercó a los estudiantes», reconoció.

PANDEMIA REDES SOCIALES
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Una jornada llena de actividades culturales para festejar el aniversario de la Ciudad
Siguiente Post Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social

Noticias relacionadas

El Eternauta

El Eternauta conquista Netflix y se posiciona como la mejor serie a nivel mundial

8 mayo, 2025
Toti Ciliberto

¡Entérate! De qué murió Toti Ciliberto, el célebre humorista que se destacó en Showmatch

1 abril, 2025
Medallas Ecológicas

Construyendo Sustentabilidad: suma conservación y deporte

27 marzo, 2025
Shakira Las Mujeres Ya No Lloran World

Shakira en Chile: cómo viajar desde argentina para el Tour Las Mujeres Ya No Lloran World

27 marzo, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.