Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Reforma Laboral: Bullrich afirmó que «comenzaron» negociaciones y será prioridad del oficialismo
  • Perú y México chocan en la OEA sobre la revisión del derecho de asilo diplomático
  • Crear títulos contundentes: Xi y Macron tensan agenda global
  • Dos hombres detenidos en Comodoro: uno con arma y otro por agredir a policías
  • Milei habló de su reelección: “Si fracaso, no deberían renovarme el contrato”
  • Arbeletche en la Legislatura sobre Profand: “No fue una decisión política”
  • El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta
  • Corte Federal revisa hoy detalles clave del presunto sistema de recaudación ilegal en la causa Cuadernos
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, diciembre 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Merino encabezó reunión con vecinos para detallar el proceso de regularización dominial en el Loteo Belgrano

    3 diciembre, 2025

    Trelew: el Municipio colabora en la mesa interdisciplinaria para resolver el conflicto de la Chacra 26

    3 diciembre, 2025

    Trelew celebró el Día de la Discapacidad con un fuerte mensaje de inclusión

    3 diciembre, 2025

    Sueldos municipales de noviembre: el depósito se realiza este jueves en Trelew

    3 diciembre, 2025

    Rawson vive récord de participación en la tercera Fiesta de la Hamburguesa

    3 diciembre, 2025

    Nueva edición de “La Muni en tu Barrio” acercará servicios y cultura a Gregorio Mayo

    3 diciembre, 2025

    Celebración inclusiva en Rawson por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    3 diciembre, 2025

    Rawson celebra la 1° Jornada Frutihortícola “ADER en la Mesa” con productores y vecinos

    3 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Hacienda anunció atención especial en diciembre para trámites y consultas de contribuyentes

    4 diciembre, 2025

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre del 5 al 7 de diciembre con un pozo acumulado superior a $86 millones

    4 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: elecciones internas del SOMU marcan apertura democrática con tres listas participantes

    4 diciembre, 2025

    El intendente Sastre encabezó la asunción de 45 nuevos agentes de la Policía del Chubut en Puerto Madryn

    3 diciembre, 2025

    Othar Macharashvili encabezó la inauguración del playón de césped sintético en Stella Maris

    4 diciembre, 2025

    La sucursal Híper ChangoMâs de Comodoro Rivadavia reabre sus puertas tras el fuerte temporal

    3 diciembre, 2025

    Incendio en autódromo de Comodoro genera columna de humo visible en la ciudad

    3 diciembre, 2025

    Comodoro Rivadavia: el Municipio reorganiza el barrio Cívico para mejorar tránsito y peatones

    3 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025

    Esquel promociona su destino turístico en alianza con Naviera Austral

    3 diciembre, 2025

    Esquel cedió un terreno al Club Don Bosco para la construcción de su propio predio deportivo

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Reforma Laboral: Bullrich afirmó que «comenzaron» negociaciones y será prioridad del oficialismo

    4 diciembre, 2025

    Perú y México chocan en la OEA sobre la revisión del derecho de asilo diplomático

    4 diciembre, 2025

    Crear títulos contundentes: Xi y Macron tensan agenda global

    4 diciembre, 2025

    Dos hombres detenidos en Comodoro: uno con arma y otro por agredir a policías

    4 diciembre, 2025
  • Política

    Milei habló de su reelección: “Si fracaso, no deberían renovarme el contrato”

    4 diciembre, 2025

    Arbeletche en la Legislatura sobre Profand: “No fue una decisión política”

    4 diciembre, 2025

    Milei cambió a la mayoría de los jefes de las Fuerzas Armadas

    4 diciembre, 2025

    Luque remarcó que “las provincias patagónicas son las que más puestos de trabajo han perdido” en el Congreso

    4 diciembre, 2025

    Juan Carlos Brugge ratificó que para Provincias Unidas “la prioridad número uno es el presupuesto”

    4 diciembre, 2025
  • Policiales

    Dos hombres detenidos en Comodoro: uno con arma y otro por agredir a policías

    4 diciembre, 2025

    Cayeron tras robar una camioneta en Trelew: uno detenido, otro fugado

    4 diciembre, 2025

    Una noche de tragos terminó a cuchilladas entre dos amigos en Comodoro

    4 diciembre, 2025

    Rompieron un candado y robaron electrodomésticos en una casa de Trelew

    4 diciembre, 2025

    Atraco de 7 segundos en concesionaria de Trelew frustrado por policía infiltrada

    4 diciembre, 2025
  • Economía

    La morosidad y el endeudamiento en Argentina alcanzan niveles históricos desde 2006

    4 diciembre, 2025

    Javier Milei, sobre las bandas cambiarias: «Estarán tan abiertas que harán que el tipo de cambio sea libre»

    4 diciembre, 2025

    Dólar hoy: ¿cómo arrancó la cotización del 4 de diciembre en todos los mercados?

    4 diciembre, 2025

    Caputo reafirmó que “la estabilidad es la mejor política industrial” y defendió la agenda de reformas

    4 diciembre, 2025

    Caputo redobla su apuesta: promete un 2026 “espectacular” para Argentina

    4 diciembre, 2025
  • Nacionales

    Reforma Laboral: Bullrich afirmó que «comenzaron» negociaciones y será prioridad del oficialismo

    4 diciembre, 2025

    Milei en La Rural: “Argentina tiene equilibrio fiscal” y defendió su plan económico

    4 diciembre, 2025

    El Poder Ejecutivo nombró a Diego Valdiviezo en Asuntos Internos de la SIDE mediante decreto 853/2025

    4 diciembre, 2025

    Producción automotriz en Argentina cae casi 30% en noviembre

    3 diciembre, 2025

    YPF permite pagar combustibles con Bitcoin y criptomonedas en Argentina

    3 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025

    Incendio en El Turbio: brigadistas retoman tareas en zona de difícil acceso

    3 diciembre, 2025

    Operativo aéreo y terrestre intensifica la lucha contra el incendio en El Turbio

    3 diciembre, 2025

    Chubut alerta por la baja vacunación infantil y pide reforzar dosis

    2 diciembre, 2025

    Foco de incendio en Lago Puelo: brigadistas trabajan en la zona de El Turbio

    2 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

24 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Docentes y especialistas coincidieron en que la aplicación WhatsApp no sólo resultó imprescindible para continuar con la educación en la pandemia, sino que su uso quedó instalado como una herramienta más para dar clases en la combinación entre la virtualidad y la presencialidad en las aulas que se está dando en el inicio del ciclo lectivo.

Así lo destacaron los docentes que participaron en una charla realizada en la Semana Virtual «Alternativas para pensar en la Educación que viene» realizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), quienes coincidieron en preguntarse cómo «aprovechar la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» en el regreso a las clases presenciales.

En la disertación llamada «La escuela en WhatsApp. Dinámicas de trabajo, límites y posibilidades del flujo de enseñanza y aprendizaje en redes sociales», docentes de distintas partes del país recogieron su experiencia en integrar las nuevas tecnologías y el dictado de clases durante el aislamiento y aseguraron que la utilización de servicios de mensajería instantánea con los alumnos se «convirtió en parte de la narrativa pedagógica».

«Por primera vez no tuvimos que trabajar con los docentes en transmitir el encanto de las tecnología porque las estábamos todos usando. Las pantallas eran la única manera de trabajar para garantizar los encuentros y eso nos llevó a pensar el vínculo con la tecnología de manera diferente», aseguró Paola Roldán, quien trabaja en formación docente en Córdoba y elaboró el trabajo «Dar clases en WhatsApp».

«En esta vuelta a la presencialidad se puso en discusión que sin la presencialidad no había escuela pero todos sabemos en las dificultades en que dimos clases el año pasado. Dar las clase es mucho más que lo que se traduce en el aula», reflexionó.

En ese sentido, Roldán aseguró que, «en un contexto altamente precario y complejo», la aplicación de mensajería WhatsApp se convirtió en una pieza fundamental para el dictado de clases.

«El WhatsApp lo usamos en innumerables actividades cotidianas pero se volvió una herramienta para el intercambio escolar y para el sostenimiento de un vínculo con los alumnos», aseveró.

«Algo tiene esa red que se instaló de manera rápida y que perduró en el tiempo aunque con una variación en los modos de uso», aseguró Roldán y agregó que «el desafío es pensar qué rasgos se pueden aprovechar de la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» para el nuevo ciclo de clases presenciales.

María del Rosario González, docente que trabaja en las localidades bonaerenses de Caseros y Morón, contó que «validamos el año pasado el trabajo con WhatsApp, desde el primer día nos preguntamos cuáles eran los pro y los contras».

«Se usó mucho para grupos de difusión y charlas individuales. Nos sirvió mucho el uso de audios y tutoriales preparados por nosotros mismos. Nos hemos ido renovando todos y buscamos replicar la escuela en la casa», afirmó.

Andrea Farré, docente de Bariloche, Río Negro, aseguró que el servicio de mensajería ayudó a conectar a profesores entre sí para tener una mejor planificación de los contenidos curriculares.

«El espacio de planificación fue mucho mayor porque las clases tuvieron que ser más cortas y sin la interacción del aula. Se planificó mucho con otros profesores, se hizo un trabajo interdisciplinario y fue como una manera de salir del aislamiento del aula entre los docentes. Pensar en conjunto con otros es enriquecedor», aseveró en su intervención.

Roldán reflexionó que los chats «permitieron una trama vincular donde las clases se transformaron en audios, creando vínculos, palabras de aliento o de referencia».

«Pudimos resolver la situación porque queríamos que algo sucediera en la clase», aseguró y agregó que «los profesores fueron aprendiendo qué era lo impostergable e imprescindible».

Mariana Maggio, directora de la maestría de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, aseguró a Télam que ante la «sorpresa» que fue la pandemia en 2020 «lo más importante era estar comunicados para poder generar nuevos encuadres de trabajo».

«Se apeló a lo que ya era una tendencia cultural. Whatsapp era uno de los caminos más accesibles para conectarse entre docentes, con las familias y con los alumnos. Fue un desafío armar una propuesta pedagógica en ese contexto», aseveró.

En ese sentido, con el retorno a clases a presenciales, Maggio propuso «una combinación de soluciones» para relacionar la virtualidad y el trabajo en el aula.

«Es super importante que como aprendizaje de la pandemia podamos pensar propuestas integrales en esta nueva combinación que tenga un sentido y un horizonte pedagógico común», afirmó.

Por último, Maggio valoró que la virtualidad de la pandemia acercó a los docentes a los consumos culturales de sus alumnos.

«La pandemia reconoció las tendencias culturales que ya tenían nuestros alumnos como juegos virtuales, Tik Tok y otras redes, y eso nos acercó a los estudiantes», reconoció.

PANDEMIA REDES SOCIALES
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Una jornada llena de actividades culturales para festejar el aniversario de la Ciudad
Siguiente Post Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social

Noticias relacionadas

El Eternauta

El Eternauta conquista Netflix y se posiciona como la mejor serie a nivel mundial

8 mayo, 2025
Toti Ciliberto

¡Entérate! De qué murió Toti Ciliberto, el célebre humorista que se destacó en Showmatch

1 abril, 2025
Medallas Ecológicas

Construyendo Sustentabilidad: suma conservación y deporte

27 marzo, 2025
Shakira Las Mujeres Ya No Lloran World

Shakira en Chile: cómo viajar desde argentina para el Tour Las Mujeres Ya No Lloran World

27 marzo, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.