Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • La Justicia citó a las cuatro mujeres que prestaron dólares a Manuel Adorni para comprar departamentos
  • La Cámara confirmó la causa contra la AFA por retención indebida de tributos
  • Trump anunció que suspende bombardeos a Irán por dos semanas tras mediación de Pakistán
  • Gustavo Sastre: “Nuestra política deportiva posiciona a Puerto Madryn en el mundo”
  • Juan Pablo Luque rechazó la reforma de la Ley de Glaciares: «El proceso está viciado»
  • La pesca marítima creció 14,3% interanual en febrero, impulsada por los moluscos y los buques congeladores
  • El Gobierno dio por finalizado el programa Volver al Trabajo: la UTEP protesta con cortes de rutas y Capital Humano justifica el fin del plan
  • La Municipalidad de Comodoro presentó la 4ta Masterclass Ambiental para junio
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, abril 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Provincia, sector privado y gremios avanzan en un acuerdo clave para fortalecer el empleo en la región

    7 abril, 2026

    Merino recibió al reciente campeón argentino de ajedrez Alfonso Uzcudún

    7 abril, 2026

    Trelew pone fin a los terrenos abandonados: el Municipio podrá limpiarlos y cobrar el costo en el impuesto inmobiliario

    7 abril, 2026

    Crisis sanitaria en Trelew: Escasez crítica de vacunas antigripales

    7 abril, 2026

    La Municipalidad de Rawson abrió las inscripciones para Fotobecas

    7 abril, 2026

    La empresa Cristal de Mar construye una nueva planta en Rawson para fortalecer su producción de sal artesanal

    7 abril, 2026

    ADER Rawson convoca a la 5ta edición del curso gratuito de Gestión de Emprendimientos

    7 abril, 2026

    Semana Santa reactivó el turismo en Chubut: más de 5.000 visitantes en áreas protegidas y eventos que movilizaron la provincia

    7 abril, 2026

    Gustavo Sastre: “Nuestra política deportiva posiciona a Puerto Madryn en el mundo”

    7 abril, 2026

    El IPV inició en Puerto Madryn el plan de escrituración de viviendas

    7 abril, 2026

    Regresa el Espacio INCAA a Madryn con el estreno de lo nuevo de Lucrecia Martel

    7 abril, 2026

    Cine y Literatura en Madryn: Invitan a un taller de análisis sobre el «Edipo Rey» de Pasolini

    7 abril, 2026

    La Municipalidad de Comodoro presentó la 4ta Masterclass Ambiental para junio

    7 abril, 2026

    La Municipalidad de Comodoro Rivadavia sorteó 125 premios entre contribuyentes que realizaron el pago anual

    7 abril, 2026

    Presentaron al intendente de Comodoro un proyecto de producción de salmón en tierra firme

    7 abril, 2026

    Mañana miércoles 8 de abril habrá un corte de agua por 24 horas en ocho barrios de la zona sur

    7 abril, 2026

    Esquel ciudad educadora: El municipio lanza nuevos programas de alfabetización digital

    7 abril, 2026

    Esquel lanzó el Programa de Alfabetización Digital 2026

    7 abril, 2026

    el SOEME aceptó un incremento del 11,4% en Esquel: «Estamos conformes»

    7 abril, 2026

    Chubut: avanza el concurso para nuevos Procuradores de Fiscalía

    7 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    El Telebingo llevó premios y acción social a Gastre

    23 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    La Justicia citó a las cuatro mujeres que prestaron dólares a Manuel Adorni para comprar departamentos

    7 abril, 2026

    La Cámara confirmó la causa contra la AFA por retención indebida de tributos

    7 abril, 2026

    Trump anunció que suspende bombardeos a Irán por dos semanas tras mediación de Pakistán

    7 abril, 2026

    Gustavo Sastre: “Nuestra política deportiva posiciona a Puerto Madryn en el mundo”

    7 abril, 2026
  • Política

    La Justicia citó a las cuatro mujeres que prestaron dólares a Manuel Adorni para comprar departamentos

    7 abril, 2026

    Juan Pablo Luque rechazó la reforma de la Ley de Glaciares: «El proceso está viciado»

    7 abril, 2026

    El Gobierno dio por finalizado el programa Volver al Trabajo: la UTEP protesta con cortes de rutas y Capital Humano justifica el fin del plan

    7 abril, 2026

    EE.UU. promete apoyo financiero a Argentina a cambio de reformas

    7 abril, 2026

    Las negociaciones entre EE.UU. e Irán están estancadas a horas de vencer el ultimátum de Trump

    7 abril, 2026
  • Policiales

    Especialistas de Chubut detallan las señales para detectar casos de grooming

    7 abril, 2026

    Motociclista de 41 años perdió la memoria tras un choque en Trelew: permanece internado en observación

    7 abril, 2026

    Tragedia en Trelew: le incendiaron la casa con escritos en las paredes y una de sus mascotas murió en el baño

    7 abril, 2026

    Crimen escolar en Santa Fe: detienen a un joven e investigan red global

    7 abril, 2026

    Puerto Madryn: incendio destruyó un obrador en el barrio La Alhambra

    7 abril, 2026
  • Economía

    La pesca marítima creció 14,3% interanual en febrero, impulsada por los moluscos y los buques congeladores

    7 abril, 2026

    El gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres anunció beneficios fiscales para las empresas que procesen merluza en Chubut

    7 abril, 2026

    EE.UU. promete apoyo financiero a Argentina a cambio de reformas

    7 abril, 2026

    Docentes universitarios convocaron a un paro nacional para el 13 de abril

    7 abril, 2026

    el SOEME aceptó un incremento del 11,4% en Esquel: «Estamos conformes»

    7 abril, 2026
  • Nacionales

    La pesca marítima creció 14,3% interanual en febrero, impulsada por los moluscos y los buques congeladores

    7 abril, 2026

    El Gobierno dio por finalizado el programa Volver al Trabajo: la UTEP protesta con cortes de rutas y Capital Humano justifica el fin del plan

    7 abril, 2026

    Docentes universitarios convocaron a un paro nacional para el 13 de abril

    7 abril, 2026

    Aerolíneas garantiza vuelos: acuerdo salarial clave hasta julio

    7 abril, 2026

    El Banco Central (BCRA) compró US$ 30 millones este lunes y ya acumula US$ 4.491 millones en 2026

    7 abril, 2026
  • Patagonia

    Claudio Vidal se reúne con YPF y CGC para reactivar la actividad petrolera en Santa Cruz mediante regalías

    6 abril, 2026

    ​El espectáculo natural que emerge dos veces al día en la costa de Chubut

    6 abril, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres anunció en José de San Martín el envío a la Legislatura de la ley de «Juegos Comunales»

    4 abril, 2026

    Restos de un cohete chino iluminaron el cielo de la Patagonia: No hubo daños en la región

    4 abril, 2026

    El cardiólogo Oscar Agustoni destaca los beneficios de la carne de guanaco: «Es de lo más natural que podemos consumir»

    4 abril, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases

24 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Docentes y especialistas coincidieron en que la aplicación WhatsApp no sólo resultó imprescindible para continuar con la educación en la pandemia, sino que su uso quedó instalado como una herramienta más para dar clases en la combinación entre la virtualidad y la presencialidad en las aulas que se está dando en el inicio del ciclo lectivo.

Así lo destacaron los docentes que participaron en una charla realizada en la Semana Virtual «Alternativas para pensar en la Educación que viene» realizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), quienes coincidieron en preguntarse cómo «aprovechar la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» en el regreso a las clases presenciales.

En la disertación llamada «La escuela en WhatsApp. Dinámicas de trabajo, límites y posibilidades del flujo de enseñanza y aprendizaje en redes sociales», docentes de distintas partes del país recogieron su experiencia en integrar las nuevas tecnologías y el dictado de clases durante el aislamiento y aseguraron que la utilización de servicios de mensajería instantánea con los alumnos se «convirtió en parte de la narrativa pedagógica».

«Por primera vez no tuvimos que trabajar con los docentes en transmitir el encanto de las tecnología porque las estábamos todos usando. Las pantallas eran la única manera de trabajar para garantizar los encuentros y eso nos llevó a pensar el vínculo con la tecnología de manera diferente», aseguró Paola Roldán, quien trabaja en formación docente en Córdoba y elaboró el trabajo «Dar clases en WhatsApp».

«En esta vuelta a la presencialidad se puso en discusión que sin la presencialidad no había escuela pero todos sabemos en las dificultades en que dimos clases el año pasado. Dar las clase es mucho más que lo que se traduce en el aula», reflexionó.

En ese sentido, Roldán aseguró que, «en un contexto altamente precario y complejo», la aplicación de mensajería WhatsApp se convirtió en una pieza fundamental para el dictado de clases.

«El WhatsApp lo usamos en innumerables actividades cotidianas pero se volvió una herramienta para el intercambio escolar y para el sostenimiento de un vínculo con los alumnos», aseveró.

«Algo tiene esa red que se instaló de manera rápida y que perduró en el tiempo aunque con una variación en los modos de uso», aseguró Roldán y agregó que «el desafío es pensar qué rasgos se pueden aprovechar de la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats» para el nuevo ciclo de clases presenciales.

María del Rosario González, docente que trabaja en las localidades bonaerenses de Caseros y Morón, contó que «validamos el año pasado el trabajo con WhatsApp, desde el primer día nos preguntamos cuáles eran los pro y los contras».

«Se usó mucho para grupos de difusión y charlas individuales. Nos sirvió mucho el uso de audios y tutoriales preparados por nosotros mismos. Nos hemos ido renovando todos y buscamos replicar la escuela en la casa», afirmó.

Andrea Farré, docente de Bariloche, Río Negro, aseguró que el servicio de mensajería ayudó a conectar a profesores entre sí para tener una mejor planificación de los contenidos curriculares.

«El espacio de planificación fue mucho mayor porque las clases tuvieron que ser más cortas y sin la interacción del aula. Se planificó mucho con otros profesores, se hizo un trabajo interdisciplinario y fue como una manera de salir del aislamiento del aula entre los docentes. Pensar en conjunto con otros es enriquecedor», aseveró en su intervención.

Roldán reflexionó que los chats «permitieron una trama vincular donde las clases se transformaron en audios, creando vínculos, palabras de aliento o de referencia».

«Pudimos resolver la situación porque queríamos que algo sucediera en la clase», aseguró y agregó que «los profesores fueron aprendiendo qué era lo impostergable e imprescindible».

Mariana Maggio, directora de la maestría de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, aseguró a Télam que ante la «sorpresa» que fue la pandemia en 2020 «lo más importante era estar comunicados para poder generar nuevos encuadres de trabajo».

«Se apeló a lo que ya era una tendencia cultural. Whatsapp era uno de los caminos más accesibles para conectarse entre docentes, con las familias y con los alumnos. Fue un desafío armar una propuesta pedagógica en ese contexto», aseveró.

En ese sentido, con el retorno a clases a presenciales, Maggio propuso «una combinación de soluciones» para relacionar la virtualidad y el trabajo en el aula.

«Es super importante que como aprendizaje de la pandemia podamos pensar propuestas integrales en esta nueva combinación que tenga un sentido y un horizonte pedagógico común», afirmó.

Por último, Maggio valoró que la virtualidad de la pandemia acercó a los docentes a los consumos culturales de sus alumnos.

«La pandemia reconoció las tendencias culturales que ya tenían nuestros alumnos como juegos virtuales, Tik Tok y otras redes, y eso nos acercó a los estudiantes», reconoció.

PANDEMIA REDES SOCIALES
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Una jornada llena de actividades culturales para festejar el aniversario de la Ciudad
Siguiente Post Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social

Noticias relacionadas

El desafío de la IA en las empresas argentinas: ¿Por qué la mayoría no logra salir del modo prueba?

6 abril, 2026

Dólares del colchón: Tasas de plazos fijos y cuentas remuneradas en dólares para abril de 2026 en Argentina

4 abril, 2026

Argentina registra 12,9 empleados promedio por empresa: La inversión en equipo durable de producción alcanzó niveles récord

4 abril, 2026

Encuentran muerto a un enfermero argentino junto a ampollas de propofo, fentanilo y otros fármacos

4 abril, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.